20 de febrero de 2020
 

Rural.- La Xunta confirma más positivos de 'lengua azul' en tres granjas lucenses, que elevan a 39 las granjas afectadas

Actualizado 21/10/2008 22:31:34 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy la confirmación de nuevos casos de 'lengua azul' en reses de tres granjas lucenses que elevan a 39 el número de explotaciones ganaderas afectadas por la fiebre catarral ovina y a 15 los municipios de esta provincia en los que se detectó la circulación del virus. El laboratorio de referencia de Algete, en Madrid, ratificó las sospechas advertidas por el Laboratorio de Sanidade Animal de Lugo.

El centro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), constató la existencia de animales enfermos en una granja de Meira, y otras tres de Pontenova.

Los nuevos casos se producen, así, entro del área donde ya se había advertido con anterioridad la presencia de esta dolencia, de forma que no se amplía su ámbito de influencia del serotipo 1 de este virus, que no afecta a seres humanos, sino al ganado ovino, bovino y caprino.

Medio Rural confirmó el 23 de septiembre la presencia de los primeros nueve animales enfermos de 'lengua azul' en ocho explotaciones de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros y anunció sus "sospechas" de que otras siete granjas de esta provincia pudiesen contar con nuevas reses afectadas.

A las nueve cabezas de ganado iniciales se sumaron otras dos el 30 de septiembre en sendas explotaciones de los municipios de Pol y O Vicedo. El 1 de octubre se declaró la existencia de un foco de 'lengua azul' en Galicia, tras superarse el plazo establecido por el MARM.

Cinco días después, la Consellería informó de otros 24 animales enfermos de varias explotaciones lucenses: siete reses de una granja del municipio de Alfoz, 12 de dos explotaciones de Trabada, dos de una granja de Mondoñedo, una de una explotación de Ribadeo y dos de una granja de Foz.

El 8 de octubre se conocieron más casos en 17 granjas distribuidas en los ayuntamientos de Baleira, A Pastoriza, Cospeito y Xove, en los que no se había registrado ningún positivo. Así, a las comarcas que ya contaban con circulación del virus --Meira, A Mariña oriental y central-- se sumaron las de A Fonsagrada y A Terra Chá, las explotaciones ganaderas afectadas ascendían a 33 y el de municipios a 14.

Finalmente, el pasado viernes se detectaron tres nuevas granjas con reses enfermas de 'lengua azul', dos de ellas situadas en municipios sin circulación viral hasta entonces, O Páramo y Castroverde. Estos casos extendieron hacia el sur de la provincia de Lugo la circulación del virus.