Alfonso Rueda y Roberto Varela, en el balance del plan del peregrino
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 17:03

La Xunta advierte un repunte de insolaciones en las últimas semanas y pide tomar precauciones a los peregrinos para evitar dolencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las siete rutas del Camino de Santiago han registrado al día una media de 334 actuaciones realizadas por los alrededor de mil voluntarios que componen el Plan de Atención al Peregrino. Así, en los siete primeros meses del año, se contabilizaron un total de 70.200 intervenciones, si bien no todas se corresponden con acciones directas con viandantes.

En rueda de prensa, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el titular de Cultura e Turismo, Roberto Varela, dieron a conocer los principales datos de este plan una vez superado el ecuador del Xacobeo, si bien --como han recordado-- todavía no se celebraron los grandes conciertos y falta la visita del Papa en noviembre, para lo que se dispondrán unos 500 efectivos entre voluntarios de Protección Civil y de la Dirección Xeral de Xuventude.

Los dirigentes autonómicos también instaron a los peregrinos a tomar precauciones para evitar incidentes, sobre todo, insolaciones, incidencias que se han disparado en estas últimas semanas, según revelan las estadísticas. Los voluntarios de este plan, además de aportar información, también asistieron a lesionados leves y trasladaron a peregrinos a centros sanitarios, entre otras labores.

Con un presupuesto de 800.000 euros, que casi triplica la aportación del año anterior, el millar de voluntarios atiende un total de 80 ayuntamientos que participan en el programa, con 997 kilómetros de camino, que ya ha recibido a unos 133.135 peregrinos por las rutas que llevan a Santiago. Este número de caminantes que se corresponden con el de Compostelas recibidas, supone un 50 por ciento más que en el anterior Xacobeo, en 2004.

Según ha explicado el conselleiro de Presidencia, nueve de cada diez incidencias en los caminos se produjeron en las rutas portuguesa y francesa. La primera de ellas, concentró casi la mitad de las actuaciones realizadas y la que procede de Roncesvalles alcanzó las 27.000 incidencias registradas en el marco del Plan de Atención ao Peregrino.

TIPOLOGÍA

En cuanto a la tipología de incidencias, en palabras de Rueda, ha sido "variadísima", siendo las actuaciones más relevantes las que tuvieron que ver con heridos leves, cansancio, deshidratación, insolación o heridas en los pies. En algunos casos, fueron necesarios los traslados, en 450 ocasiones; mientras que el número de lesiones asciende a 1.088.

Sarria, que pertenece al Camino Francés, fue la localidad que mayor número de enfermos o lesionados registró, con un total de 289; así como también se sitúa como el municipio que ha contabilizado mayor número de trasladado de enfermos o lesionados hasta el 30 de julio de este año, con 161, seguida de O Porriño, en el Camino Portugués, con 126 evacuaciones.

El conselleiro de Presidencia ha destacado la labor de los efectivos de Protección Civil, que ha sido "muy intensa", al tiempo que elogió su trabajo para hacer "más fácil" a los peregrinos su recorrido. También se sumó a estos agradecimiento el titular de Cultura e Turismo, que ha subrayado los "récords de participación" que se están registrando en este Xacobeo, que ha elevado al "mejor de la historia".

Varela, que ha indicado que ya son cuatro millones los visitantes registrados en Galicia, también ha incidido en la "afluencia enorme" de los caminos, al tiempo que ha recordado que todavía faltan los meses de agosto y septiembre en la que espera que los datos sigan este curso.

Asimismo, ha apuntado que otro de los objetivos sigue siendo que los visitantes se lleven una "buena imagen" de Galicia, para lo que, incluso, la Consellería de Cultura e Turismo ha impulsado una campaña recientemente con ese propósito.

RECOMENDACIONES

Los dirigentes autonómicos también recordaron algunas de las recomendaciones a los peregrinos, como son no caminar muy rápido y mantener el mismo ritmo; llevar calzado cómodo y usado; ropa ligera amplia de color claro; protección para la cabeza y gafas de sol; ingerir agua frecuentemente; hacer acampadas en los lugares establecidos para ello y apagar las hogueras; no apartarse de las rutas señaladas; o caminar siempre por los márgenes izquierdos de la carretera.

También se recomienda comer alimentos muy energéticos; y llevar saco de dormir, una navaja multiusos, una linterna, un teléfono móvil y un pequeño botiquín --con alcohol, gasa, esparadrapo, betadine, tiritas, protección solar, vaselina, repelente de mosquitos, antihistamínicos y aspirinas.