La Sala visiona 12 vídeos en los que se ve a Castiñeiras cogiendo documentos y dinero en la Catedral

Fernández Castiñeiras en el despacho del Administrador Códice Calixtino
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novena sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago por el robo del Códice Calixtino ha concluido con la reproducción en Sala de 12 vídeos en los que puede verse al principal acusado, José Manuel Fernández Castiñeiras, cogiendo documentos y dinero en el despacho del administrador de la Catedral.

Tras concluir las periciales incluidas en la causa, la sala ha iniciado la reproducción de las pruebas documentales y grabaciones, algo a lo que se ha vuelto a oponer la abogada defensora, una protesta que ha sido rechazada por el presidente del tribunal.

En la primera de las grabaciones reproducidas en la sala, de las 7.00 horas del 4 de julio de 2011, se puede ver una figura que la Policía identifica como Fernández Castiñeiras entrando en el archivo de la Catedral y, cuatro minutos después, marchándose por el claustro de la Catedral.

Los investigadores consideran que esta imagen recoge precisamente el robo del Códice Calixtino, aunque su baja calidad y la distancia impiden ver con claridad qué sucede en la misma.

DESPACHO DEL ADMINISTRADOR

Las otras 12 grabaciones que se han visto este martes en la sala forman parte de una serie más extensa que muestra a Fernández Castiñeiras --esta vez sí perfectamente reconocible-- entrando en el despacho del administrador de la Catedral en distintas fechas. Estas imágenes fueron grabadas por una cámara oculta instalada después de que faltase dinero en la caja fuerte.

Las grabaciones visionadas en la novena sesión del juicio abarcan distintas fechas entre enero de 2011 y el 12 de junio de 2012, menos de un mes antes de que Fernández Castiñeiras fuese detenido por el robo del Códice.

En ellas puede verse al principal acusado entrando en el despacho del administrador a distintas horas --en ocasiones de día y en otras ocasiones de noche--, abriendo la caja fuerte con una llave que lleva en su abrigo y revisando su interior. Con una actitud calmada y relajada, Fernández Castiñeiras revisa en cada caso varios de los cajones del escritorio, los armarios, las cajas y hasta un panel de llaves en la habitación.

Para ello se vale tanto de la luz que se encendía automáticamente con un sensor como de varias linternas --una de mano y otra para colocar en la cabeza-- que portaba consigo.

ANALIZA CADA DOCUMENTO

En las imágenes visionadas, Fernández Castiñeiras no se lleva documentos de forma impulsiva, sino que los revisa y analiza minuciosamente y selecciona aquellos que le interesan mientras que la puerta de la estancia permanece abierta. Alguna de las incursiones en el despacho llega a superar los 10 minutos y en varias de ellas busca cámaras en las paredes.

Aunque en varios de los vídeos puede verse como supuestamente se mete objetos en los bolsillos y como introduce distinta documentación debajo de la camisa, la más relevante de las grabaciones vistas este martes es la del 14 de mayo de 2012, donde se observa como Fernández Castiñeiras saca una bolsa blanca de la caja fuerte y, ya sobre la mesa del despacho, la abre y va introduciéndose fajos de billetes en los bolsillos.