MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó el mismo día que entró en vigor la Ley Antitabaco, que corresponde a las comunidades autónomas decidir si financian o no tratamientos específicos para aquellos ciudadanos que pretendan dejar de fumar y que su departamento ha dedicado una parte de su presupuesto para "la realización de guías, campañas, unidades de deshabituación tabáquica, entre otros".
La titular de Sanidad respondió así a las críticas que se han realizado tras la aprobación de esta normativa en las que se aseguraba que la Sanidad pública no financiaba tratamientos para dejar de fumar. En concreto, insistió en que desde todas las administraciones públicas se han puesto en marcha campañas para que los fumadores dejen este hábito, pero que, en el caso de financiar tratamientos específicos, corresponde a las Comunidades Autónomas el decidir si se pagan o no.
De hecho, recordó que en la última Conferencia de Presidentes se trató de solucionar este problema y que las comunidades autónomas explicaron que no tenían "dinero suficiente" para ofrecer los tratamientos a todos los ciudadanos, por lo que se acordó que sería cada sistema de sanidad autonómico el que decidiera qué se financiaba y qué no. De todas formas, Salgado hizo hincapié en que el sistema de salud en España tiene "otras prioridades" que no pasan, por ahora, por pagar tratamientos farmacológicos para los fumadores, competencia que, para la ministra de Sanidad, corresponde desarrollar a cada comunidad.
Además, recordó que en nuestro país fuman entre 8 y 10 millones de personas y que, pese a que no se financiaran determinados tratamientos, espera que "la ley sea fácil de cumplir por parte de todos". Aseguró que las encuestas avalan la aprobación de esta norma por parte del conjunto de los ciudadanos, por lo que "a pesar de los muchos apartados y restricciones se podrá cumplir perfectamente"."Yo espero que sea una ley que sea fácil de cumplir por parte de todos", puntualizó.
Para Salgado, la ley es "sencilla" y sólo dice que en aquellos lugares cerrados donde pueda haber más personas a nuestro alrededor debemos evitar fumar por nuestra salud, pero también por los que están a nuestro alrededor. "La ley es fácil de aplicar, ya que, al cabo de muy pocos días todos los ciudadanos sabrán perfectamente cuáles son las limitaciones en todos los casos", apostilló. No obstante, afirmó que hay una norma muy elemental, puesto que la ley lo que establece son las excepciones donde se puede fumar, "si se tienen dudas lo mejor es no hacerlo".