Sanidade asegura que el plan director del CHOU permitirá "humanizar" la atención sanitaria en la provincia de Ourense

Más de la mitad de las habitaciones serán individuales y el nuevo edificio potenciará las áreas de salud mental y materno infantil

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 16:18

OURENSE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, manifestó hoy que la puesta en marcha del Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) permitirá "humanizar" la atención sanitaria de los ourensanos, ya que la renovación de la estructura sanitaria "mejorará" las instalaciones "con un millar de camas" y supondrá una "mayor confortabilidad" en la hospitalización.

María José Rubio se desplazó hoy a la ciudad de Ourense para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, y responsables de la delegación provincial de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde para analizar lo que supondrá el plan funcional del CHOU.

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ourense. Tras el encuentro, la conselleira ofreció una rueda de prensa junto al regidor municipal ourensano en el salón de plenos de la institución municipal de Ourense.

En su intervención, María José Rubio manifestó que el Plan Director del CHOU se enmarca dentro de la política de "renovación" de las infraestructuras sanitarias "puesta en marcha por el Gobierno gallego" con el objetivo de "ofrecer una mayor calidad sanitaria a la ciudadanía". Añadió que la "importante inversión" que se realizará en el CHOU, -cerca de 117 millones de euros-, supone una "apuesta decidida" de la Xunta por "mejorar la calidad asistencial sanitaria".

Además, la conselleira de Sanidade aseguró que el plan funcional definirá la "humanización y confortabilidad" del centro sanitario para buscar que "el paciente y su familia encuentren en un hospital la solución a su enfermedad dentro de un entorno confortable y humanizado".

MEJORAS.

Esto se trasladará, según Rubio Vidal, a que, más del 50 por ciento de las camas con las que contará el nuevo hospital serán de "uso individual" buscando esa "esa privacidad" de los pacientes, con una atención que buscando "mejorar el nivel de urgencia y los cuidados intermedios e intensivos en la atención sanitaria".

En este sentido, María José Rubio aseguró que el proyecto "marca" el área ambulatoria "a los ciudadanos" con la "potenciación" consultas de alta resolución, gabinetes de alta resolución hospital de día y hospitalización adomicilio "en el que todos los ciudadanos tienen alta satisfacción".

Asimismo, el área materno infantil del nuevo hospital se marcará como "área diferenciada" con "confortabilidad" teniendo en cuenta "que si un niño necesita hospitalización" el padre o la madre "puedan estar con todo su confort con él". En este sentido, Rubio explicó que al área de Urgencias irá "delimitada" y se integrará "todo el proceso del parto en un habitáculo".

También manifestó que en lo que se refiere a la salud mental se pretende integrar el CHOU "todos los recursos para la rehabilitación y cuidados de este tipo de enfermos". Así, la consellería dejará de utilizar el Hospital de Toén porque, según aseguró Rubio, "no es adecuado".

CIFRAS.

La conselleira de Sanidade manifestó que el plan director del CHOU incluye un total de mil camas con un crecimiento "de más de cien camas". Añadió que en el área ambulatoria se prevé contar con 152 locales de consultas, 42 gabinetes centrales, 30 gabinetes específicos, 14 camas de recuperación y 16 salas de cura.

La inversión prevista alcanza los 116,8 millones de euros, de los que 92 millones corresponderán a la obra civil, 20 millones a la urbanización del edificio y 5,3 millones a la edificación de la zona de Piñor.

HOSPITAL DE FUTURO.

Rubio manifestó que la inversión prevista por el departamento que dirige supondrá un hospital "de futuro" para el CHOU que "apuesta por la confortabilidad y la humanización" y realizar "todas las consultas en un entorno único".

Asimismo, destacó que el proyecto incorpora el "respeto por la intimidad" y el poder tener a la familia "en su entorno", tanto "para el niño o la mujer que vaya a dar a luz" e integra "la salud mental en este proyecto".

En este sentido, manifestó que la nueva infraestructura supone una "apuesta" por la mejora de la red sanitaria hospitalaria para "acabar con proyectos a medio definir". "Fue lo que heredamos", dijo y abogó por pasar a un proyecto "definitivo y de futuro integrado en la ciudad para las necesidades a 10 o 15 años vista".

Contenido patrocinado