Sanidade atribuye el colapso en Urgencias del Hospital Xeral de Vigo a procesos respiratorios relacionados con el clima

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:03

Los sindicatos advierten de que la causa es la falta de espacio y de previsión

VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde atribuyó hoy el colapso que sufrió en las últimas horas el servicio de Urgencias del Hospital Xeral de Vigo a la agudización de procesos respiratorios complejos y a una mayor afluencia de pacientes pediátricos, relacionados con el cambio del clima.

Así lo manifestó hoy el director provincial del Servizo Galego de Saúde, Emilio Santiago Nieto, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de un congreso en Vigo. Nieto aclaró que, a partir de esta época del año, el tiempo de atención a los pacientes que acuden a urgencias será "inexorablemente" mayor, debido a que se trata en su mayoría de enfermos aquejados por afecciones respiratorias más complejas.

En todo caso, reconoció que el pasado domingo se produjo una situación "anormal" en el servicio de Urgencias, debido en gran medida a la gran cantidad de pacientes pediátricos, más de 220. Así, aunque estos pacientes cuentan con instalaciones nuevas, la carencia de pediatras supone un obstáculo que impide que se agilice la atención en momentos puntuales, de mucha afluencia, según aclaró.

En ese sentido, el director provincial del Sergas explicó que la administración sanitaria está trabajando para incorporar nuevos profesionales a este servicio y, entre las medidas que se están estudiando, se baraja la posibilidad de que los médicos de atención primaria pasen a hacer guardias en las urgencias "porque no hay pediatras".

Emilio Santiago Nieto recordó que la ampliación de la atención pediátrica hasta los 14 años y la universalización de esta atención, que dotó de pediatras "hasta el más pequeño consultorio", ha contribuido a la escasez de este tipo de especialistas en los hospitales y en las urgencias hospitalarias. "No se puede retirar a un pediatra de un centro de salud para llevarlo a otro servicio", añadió.

"BUEN USO DE LAS URGENCIAS".

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, también se refirió al "cambio climático" relacionados con enfermedades como la gripe para explicar el incremento de pacientes en Urgencias, al tiempo que hizo dos llamamientos a la ciudadanía: que acudan a vacunarse contra la gripe y que, "ante el primer síntoma", vayan al médico de cabecera, y no a Urgencias, que es "el último eslabón".

De este modo, la titular de Sanidade de la Xunta apeló al "buen uso de las urgencias" por parte de los ciudadanos. En ese sentido, recordó que la "priorización" es para los procesos urgentes "y los que no son urgentes tienen que esperar, es lo lógico".

FALTA DE PREVISIÓN.

Por su parte, los sindicatos atribuyeron el colapso en los servicios de Urgencias a la "falta de previsión" y también de espacio, para que los pacientes que vayan a ingresar puedan acceder a la planta en un tiempo no muy largo. En ese sentido, el portavoz de CC.OO., Anxo Cameselle, reconoció que las afecciones respiratorias en esta época contribuyen a las aglomeraciones en el hospital pero que el principal problema está en "la falta de camas" que "sólo se va a paliar cuando empiece a funcionar el nuevo hospital".

Por su parte, el responsable de sanidad en UGT, Agustín Somoza, recalcó que lo ocurrido en las urgencias del Xeral es el resultado de la "falta de previsión" por parte de las autoridades sanitarias, ya que "todos los años caen en el mismo error". Según Somoza, el Servizo Galego de Saúde debería habilitar un plan específico y dotarlo económicamente para dotar a los servicios de más personal y más camas en momentos de mayor demanda.

Antonio Iglesias, de CIG-Saúde, coincidió en señalar que "no ocurrió nada extraordinario que no pase todos los verano o invierno con el cambio de tiempo", y recordó que al espacio "limitado" se une la "falta de planificación". Con respecto a la falta de pediatras, recordó que el Servizo Galego de Saúde debe ofrecer unas condiciones laborales dignas porque "nadie se viene a trabajar por unas guardias o con un contrato mes a mes".

CENTRO DE SALUD DE TUI.

Por otra parte, la conselleira se refirió a la situación del centro de salud de la localidad fronteriza de Tui (Pontevedra), cuyos usuarios pidieron un nuevo centro debido a la masificación que sufre el actual, al que también llegan pacientes portugueses por la falta de atención por las tardes en sus propios centros.

Rubio explicó que los cálculos de su departamento para crear dotaciones sanitarias "se hacen en función de la población propia", aunque reconoció que los médicos "atienden todas las urgencias sean de la nacionalidad que sean", y mantendrán esa colaboración en los centros de zonas fronterizas.