Sanidade busca participación ciudadana en el diseño de la nueva Atención Primaria

Sanidade busca participación de la sociedad en la nueva Atención Primaria
EUROPA PRESS
Actualizado 04/01/2019 15:31:53 CET

Vázquez Almuiña anuncia la ampliación del Centro de Salud de O Porriño, que dispondrá de fisioterapia

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha avanzado este viernes que busca canales de participación para recoger aportaciones e "ideas de mejora" de los ciudadanos en el proceso de configuración del "nuevo modelo de Atención Primaria" en Galicia.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una visita al Centro de Salud de O Porriño, en la que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial.

Cuestionado acerca de la situación de la Atención Primaria y sobre las protestas de profesionales por falta de recursos, el conselleiro ha insistido en que su departamento sigue "abierto" a las aportaciones de los trabajadores para mejorar el modelo y ha avanzado que, teniendo en cuenta que el nuevo modelo de Atención Primaria "debe salir del consenso", el Sergas buscará vías de participación para los ciudadanos.

De este modo, ha explicado, "la sociedad en general también puede aportar ideas de mejora", y se trata de un modo de participación que ya se probó en Montecelo y en el CIS de Cangas-Moaña, con "buen resultado".

Por otra parte, ha recordado que los grupos profesionales de mejora de Atención Primaria comenzarán a trabajar la próxima semana --martes y miércoles--, y está previsto "sacar conclusiones a principios de febrero". A partir de ahí, ha señalado, se tomarán medidas, algunas a corto plazo, como el "nuevo contrato más estable" en el que "se está trabajando".

Vázquez Almuiña ha hecho un llamamiento a los profesionales para que participen en el proceso con sus sugerencias y propuestas, e incluso ha animado a aquellos que lo deseen y aún no lo hayan hecho a sumarse a estos grupos.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE O PORRIÑO

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha anunciado este viernes que su departamento contratará "en próximas semanas" el proyecto básico para acometer la ampliación del Centro de Salud de O Porriño, y ha precisado que las obras podrían comenzar en 2020.

El conselleiro ha explicado que este centro tiene "muchísima actividad" y que, como consecuencia de la reordenación del área sanitaria, ya había sido "reforzado en personal y con reformas interiores". No obstante, ha admitido que es necesario "incrementar el volumen del edificio" para dotarlo con nuevos servicios y mejorar su funcionalidad.

Según ha avanzado Vázquez Almuíña, el Sergas invertirá entre un millón y un millón y medio de euros para ampliar el centro de salud en unos 700 metros cuadrados. A finales de 2019 Sanidade prevé tener listo el proyecto básico, con lo que "el inicio de las obras posiblemente sea en 2020".

Esta ampliación permitirá aumentar el espacio del PAC --con nuevas consultas y una mayor área de descanso--, abrir nuevas consultas de enfermería y de pediatría, crear una nueva zona de consulta para la matrona y un área de atención maternal, y dotar al centro con el servicio de gimnasio de fisioterapia, del que ahora no dispone.

El conselleiro ha señalado que esta ampliación llevará "pareja" la ampliación de recursos humanos. Así, ha recordado que, con la creación del nuevo servicio de fisioterapia, se incorporarán más profesionales, y no se descarta la dotación de más plantilla, en función de las "necesidades asistenciales y el número de atenciones".

Finalmente, Vázquez Almiña también ha precisado que, "en próximos días", se enviará al Ayuntamiento de O Porriño el convenio tipo de colaboración para la ampliación del centro de salud, aunque ha reconocido que la parcela sobre la que se va a actuar ya fue "cedida hace un tiempo".

Contador