Sanidade se compromete a activar en 3 meses medidas para mejorar la accesibilidad de la asistencia hospitalaria en Vigo

Reunión entre Atención Primaria de Vigo y el conselleiro de Sanidade
XUNTA
Publicado 17/01/2019 23:10:55CET

Almuiña recibe de buen grado las propuestas de mejora de médicos de Primaria de Vigo tras una reunión "exitosa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade se ha comprometido este jueves con médicos de atención primaria de Vigo a poner en marcha "medidas a corto plazo", en un periodo de tres meses, para mejorar cuestiones relacionadas con esta área sanitaria, en particular la accesibilidad a la asistencia hospitalaria.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión durante más de cuatro horas con una representación de los jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo, que le han trasladado un listado de propuestas para mejorar la situación en la atención primaria de esta zona.

En este sentido, el doctor Luciano Garnelo, que ha hablado como portavoz del colectivo, ha destacado el "espíritu conciliador y afable" del encuentro y la buena recepción por parte de la consellería de sus propuestas que, según ha explicado, "tienen plazo" para el área de Vigo, de tres meses, mientras que para las que abarcan a toda Galicia han obtenido el compromiso de estudiarlas "en línea positiva".

Del mismo modo, el conselleiro ha señalado que la de este jueves ha sido "una reunión larga pero muy exitosa", en la que se ha podido "hablar de todo" y en la que consellería y facultativos se han puesto de acuerdo en la necesidad de elaborar "un nuevo modelo de atención primaria para integrar a todos los profesionales".

Entre las propuestas de los médicos del área, ha indicado Almuiña, se encontraban temas "concretos de Vigo" y que no están siendo tratados de forma "directa" en los grupos de análisis puestos en marcha por la Xunta para reformular la atención primaria.

Para estas reclamaciones, sobre todo en temas de "accesibilidad", Almuiña ha comprometido medidas "a corto plazo" y ha explicado que se han dado un plazo de tres meses para poner en marcha iniciativas que "mejoren la accesibilidad desde el área de Vigo al hospital".

MEDIDAS DE ÁMBITO GALLEGO

En el ámbito gallego, ha añadido, se han "propuesto medidas muy buenas", que se trasladarán para su debate a los grupos de trabajo ya en activo. Entre ellas, Almuiña ha mencionado un plan de inversiones exclusivo para atención primaria, el refuerzo de la formación o medidas que favorezcan el tiempo que los médicos piden dedicar a sus pacientes.

Del mismo modo, ha reivindicado el nuevo contrato que la Xunta pondrá en marcha en este ámbito para dar "más estabilidad" al personal y que un mayor número de profesionales elija trabajar en Galicia, un aspecto que se ha comprometido a difundir para que todo el sector "conozca los detalles".

Finalmente, Luciano Garmelo ha explicado que la consellería se ha comprometido también a continuar las conversaciones para resolver la problemática de "los compañeros de los PAC", actualmente en huelga.

RECLAMACIONES

Entre las cuestiones que los facultativos de Vigo han trasladado este jueves al conselleiro está la petición de que la dirección de Atención Primaria esté "al mismo nivel que la dirección de Procesos Asistenciales" dentro de las EOXI y que tenga capacidad sobre los recursos humanos que trabajan en este nivel asistencial.

Asimismo, han reclamado que se disminuya "la carga asistencial" en Primaria, "convocando y cubriendo todas las plazas vacantes" de Vigo y "creando" las plazas "necesarias" en aquellas unidades que tengan una mayor carga.

A mayores, han pedido convocar inicialmente una OPE extraordinaria y, posteriormente, una OPE ordinaria anual para las plazas vacantes, y "realizar contratos estables para el personal eventual", con el fin de "cubrir las ausencias y reducir la sobrecarga asistencial".

Entre sus reclamaciones está también un "plan de choque" para el área de Vigo, que "aumente la accesibilidad a la atención hospitalaria" con medidas como la recuperación de las consultas preferentes o el establecimiento del acceso a todas las pruebas diagnósticas "en las mismas condiciones que los médicos hospitalarios".

La e-consulta, apuntan, "debe de tener respuesta en un plazo máximo de tres días y en ningún caso puede ser la única forma de derivación". Entre otras cuestiones, este plan de choque incluiría también la reposición de "material deteriorado u obsoleto", la "dotación de nueva tecnología" y la revisión de la zonificación.

Finalmente, reclaman soluciones para evitar que el personal de consulta "tenga que abandonar su puesto asistencial para atender urgencias o emergencias fuera del centro de trabajo".