Sanidade constata un "leve descenso" del consumo de tabaco y apuesta por retrasar el inicio en este hábito a los 15 años

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:52

Estudia las alegaciones presentadas por colectivos y modificará algunos apartados del proyecto autonómico de la Ley Antitabaco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade constató un "leve descenso" en el consumo del tabaco desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 1 de enero de este año, y apuesta por retrasar el inicio en este hábito de los 14 a los 15 años de edad, para disminuir el número de personas fumadoras.

Así lo indicó a Europa Press uno de los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Sergio Varela, quien explicó que el principal objetivo de este departamento se basa en retardar el inicio del consumo, puesto que "está demostrado" que esta práctica se consolida, de media, dos años después de probarlo por primera vez, y porque con este retraso "también se reduciría en número de fumadores".

Por ello, el departamento que dirige María José Rubio diseñará distintas iniciativas de prevención para informar a la juventud sobre el "problema del tabaquismo". Además, programará actividades asistenciales y formativas dirigidas a la población fumadora con el objetivo de favorecer el abandono de este hábito.

APLICACIÓN DE LA LEY ANTITABACO

Por otra parte, el técnico de Saúde Pública recordó que la aplicación de la Ley Antitabaco es de "obligado cumplimiento" desde el 1 de septiembre y que la consellería ya presentó un proyecto de decreto para desarrollar la normativa estatal. En este sentido, apuntó que recibieron una docena de alegaciones de los distintos colectivos implicados, por lo que modificarán el borrador inicial.

En concreto, la conselleira de Sanidade anunció la retirada del artículo 2 en el que se recogía la prohibición de la venta de tabaco, a través de máquinas expendedoras, a los establecimientos de menos de 100 metros en los que los hosteleros sí decidieron permitir el consumo de tabaco.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Hosteleros de Galicia (Cehosga), Juan Silva, subrayó a Europa Press que la retirada de este artículo constituye "una buena noticia" y que "es sentido común", sobre todo porque afectaba al ámbito rural, en donde los locales hosteleros se postulan como "únicos puntos de venta, en muchos casos".

No obstante, el técnico de Sanidade defendió la inclusión de este punto en el primer borrador del decreto autonómico, puesto que este departamento "pretendía descender la oferta" de tabaco a los menores de edad, a la vez que "equiparar" a los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados.

Por su parte, Silva reconoció que la ley "es para todos" y, "toque a quien le toque", los sectores implicados tendrán que cumplirla. Sin embargo, abogó por que la Administración gallega tenga en cuenta el resto de las alegaciones presentadas en la Consellería de Sanidade que, a su juicio, también "son importantes".

INSPECCIONES Y SANCIONES

En relación a las inspecciones para controlar el cumplimiento de la nueva ley, Sanidade insistió en que los establecimientos de más de 100 metros cuadrados que no realizasen las obras de separación deberán mantener el cartel de prohibido fumar hasta que estén finalizadas, puesto que las inspecciones de este departamento sancionarán a los locales que no atiendan esta normativa.

El presidente de Cehosga disculpó que "la mayoría" de los establecimientos hosteleros "no ejecutasen las reformas", ya que "reina la incertidumbre" sobre el decreto autonómico y consideró "un riesgo" invertir en estas obras.

Así, Silva apuntó, entre los motivos por este retraso en la ejecución de obras, que hay locales que son alquilados y que los dueños "no conceden autorización" para modificar su estructura. Asimismo, indicó que en los establecimientos situados en los cascos históricos de las ciudades, es la propia Administración, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, la que "no permite" la realización de obras.

De este modo, el presidente de la Confederación de Hosteleros de Galicia reclamó al Ejecutivo gallego que "vele" por los intereses de este sector, con el objetivo de que los establecimientos "puedan atender de la mejor manera" a todos los clientes, tanto a los consumidores de tabaco como a los no fumadores.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor), Edmundo Varela, subrayó a Europa Press la posibilidad de buscar en el mercado "soluciones en las nuevas tecnologías", para garantizar la extracción de humos en el local, "sin recurrir a guetos". De este modo, concretó que se conseguiría "cumplir con la ley" y mantener una "mejor estética" del local.

Por ello, Coeticor acogerá unas jornadas en las que analizarán las técnicas para garantizar el derecho de los no fumadores "sin hacer muros de Berlín". Entre las alternativas, Varela propuso un estudio de la zona en donde se instalarían los aparatos de extracción de humos que, según destacó, dejarían un "ambiente limpio y respetarían la normativa".

Además, Edmundo Varela reclamó a la Administración una "pequeña modificación" de la normativa estatal en la que se tenga en cuenta la existencia de "alternativas técnicas", que cuentan con un coste similar al del desembolso económico que los propietarios de los establecimientos deberán realizar para adaptarse a la ley.

En este sentido, el técnico de Saúde Pública indicó que "no descarta" posibles cambios en la Ley Antitabaco en el futuro, pero incidió en que antes de su aprobación, el Ministerio de Sanidad realizó distintos estudios y consultó a países extranjeros con experiencia en este sentido, por lo que "descarta la existencia" de un método "mejor" para aislar a los no fumadores de los humos del tabaco.