Sanidade forma 70 nuevos programadores docentes para unificar criterios en el diseño de cursos de formación continua

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 12:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 personas participaron entre ayer y hoy en las primeras jornadas de formación continuada en metodología docente para la formación de programadores docentes, convocadas por la Consellería de Sanidade con el fin de unificar criterios en la organización de cursos de formación continua que impartirá la Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).

El curso fue inaugurado por el director xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria, Germán González Pazó, quien, en su intervención, destacó que en el año 2005 la Fegas impartió 9.651 horas formativas en 511 cursos, mientras que este año serán 13.000 horas en 947 cursos.

Por la escuela de formación de la Administración sanitaria gallega, dirigida por Berta Rivera Castiñeira, pasaron hasta la fecha 17.000 alumnos, frente a los 11.070 que acudieron durante el ejercicio pasado. También aumentó el número de programadores docentes de 147 a 185.

En este curso, los nuevos programadores docentes recibieron nociones sobre aprendizaje profesional, formación continuada y desarrollo profesional; la detección de las necesidades formativas; la selección de objetivos educativos y metodológicos; la metodología de la formación de adultos; la selección de docentes y el perfil de un comunicador; y la evaluación de la formación, entre otros aspectos.

Sanidade considera "clave" la formación de estos programadores docentes para el desarrollo de todas las actividades formativas, que se caracteriza por la integración de éstas en un plan único para el conjunto de la organización sanitaria; con la preparación de actividades orientadas a las necesidades formativas; fomentando la participación activa de todos los niveles de la organización.

Asimismo, el plan de formación de Sanidade apuesta también por la equidad en el acceso a las acciones formativas a través de la formación a distancia; está diseñado por la complementariedad de las propuestas formativas; y prevé la evaluación del proceso y del resultado de forma que se oriente la posterior planificación.