SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha trasladado a la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C que su departamento "seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar una terapia efectiva y segura para todos aquellos afectados que lo precisen".
Lo ha hecho durante una reunión celebrada este jueves en la que ha destacado que dicha terapia debe ser "ajustada a la situación clínica de los pacientes y acorde a la incorporación de los nuevos esquemas terapéuticos y de los nuevos tratamientos que se vayan incluyendo en la prestación farmacéutica".
Según señala el departamento autonómico en un comunicado, "todo ello, contando con el asesoramiento y seguimiento de los expertos". Pero la consellería subraya en la nota remitida tras el encuentro que "garantiza que todos los pacientes de hepatitis C que cumplen los criterios acordados para el Sistema Nacional de Salud establecidos por los expertos son tratados con los nuevos medicamentos".
En la cita estuvo presente el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial y la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González-Criado.
La consellería, además, añade que Galicia está tratando a los pacientes de hepatitis C "de acuerdo a los criterios aprobados" y que fueron elaborados "por expertos en la materia conforme a la evidencia científica disponible". "Dichos criterios serán objeto de actualización a medida que se incrementan las disponibilidades terapéuticas y se adquieran nuevas evidencias científicas", resalta.
Asimismo, subraya que el Sergas "está garantizando la homogeneidad y la equidad de acceso a los nuevos antivirales gracias al asesoramiento realizado a través de una comisión colegiada, compuesta por facultativos especializados en el tratamiento de esta enfermedad y que evalúan todos los posibles casos de tratamiento para esta enfermedad".
La conselleira, según apunta el departamento, también ha referido a los representantes de la plataforma "lo más relevante" tratado este miércoles en el consejo interterritorial.