SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha habilitado un total de 495 zonas de baño para la presente temporada 2006, de tal forma que Galicia es una de las primeras comunidades autónomas del Estado en el número de zonas de baño controladas, tanto marítimas como continentales, según informó en un comunicado el departamento que dirige María José Rubio.
Son zonas de baño habilitadas aquellas áreas en las que, previa solicitud de los municipios, Sanidade comprueba que cumplen los requisitos establecidos en el decreto que regula la declaración de zonas de baño habilitadas en Galicia. A Coruña contará esta temporada con 222 zonas (10 de ellas continentales), Lugo con 55 (10 continentales), Ourense con 30 y Pontevedra con 188 (de las cuales son 14 continentales).
Las zonas de baño marítimas son aquellas riberas del mar y de las rías, formadas por arenales o pedregales, con una superficie casi plana y vegetación nula o escasa. En cuanto a las conocidas como zonas de baño continentales, son aquellos lugares de aguas dulces superficiales, corrientes o embalsadas.
El programa gallego de vigilancia sanitaria de las zonas de baño, que lleva a cabo la Dirección Xeral de Saúde Pública, controla estas zonas de baño desde mediados de este mes hasta finales de septiembre, con controles de calidad microbiológica de las aguas que se hacen cada 15 días. La recogida de las muestras la efectúan farmacéuticos titulares o inspectores de Saúde Pública de las delegaciones provinciales de la consellería.
Sanidade remite quincenalmente los resultados a las administraciones locales y los envía también a las delegaciones provinciales de Sanidade, a los organismos implicados en la gestión de las aguas y los da a conocer en general a través de la página web del Sergas.
Una vez analizadas, las aguas de baño pueden obtener la calificación 2, aptas de muy buena calidad, que es la máxima; la 1, apta de buena calidad; y la de 0, que no son aptas para el baño. finalizada la temporada, el departamento que dirige María José Rubio Vidal remitirá un informe al Ministerio de Sanidad con la calificación sanitaria final en cada punto de muestra.