OURENSE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia pondrá en marcha en Ourense un proyecto "piloto y experimental" de atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a domicilio destinado a enfermos crónicos que tiene "dificultades" para trasladarse a los centros de salud, solicitar las recetas o acudir a las farmacias para buscar sus tratamientos correspondientes.
Según indicó Sanidade, se trata de una iniciativa, que beneficiará a 40 personas, que se pone en marcha por primera vez en Galicia de forma experimental, y a partir de la misma, la consellería "estudiará" extenderla a los demás Ayuntamientos de Galicia.
La titular de Sanidade, María José Rubio, firmó hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ourense y el Colegio de Farmacéuticos, que permitirá la puesta en marcha de este iniciativa pionera, que tendrá un "coste cero" para la institución municipal ourensana.
El acto se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense y contó con la presencia del regidor municipal, el socialista Francisco Rodríguez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, José Antonio Bouzo.
En su intervención, el alcalde de Ourense explicó que la finalidad de este convenio se centra en "mejorar el bienestar" de las personas que "más lo necesitan". Francisco Rodríguez destacó que el Ayuntamiento de Ourense en el ámbito de las políticas sociales representa "un referente desde luego en Galicia y posiblemente en el resto del Estado".
El regidor socialista aseguró que esta iniciativa "no existe en ningún lado" y "no es un tema menor" porque va dirigida a "personas mayores" que residen "solas" que "tienen dificultades para salir de casa" y "lograr que algo tan sencillo como llevarles los medicamentos que necesitan al tratarse de enfermedades crónicas" podrá llevarse a cabo con la firma de este convenio entre las tres instituciones.
En este sentido, Rodríguez aseguró que este proyecto permitirá que este colectivo de enfermos reciba en su domicilio "las medicinas que necesita" sin tener que "acudir al médico, coger las recetas o ir a la farmacia". "Es un servicio extraordinario que tendrá un coste cero para el Ayuntamiento y atenderá a un colectivo muy importante en la ciudad", aseveró.
CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Antonio Bouzo, manifestó que este convenio permite "el cumplimiento terapéutico" de un conjunto de pacientes que tienen "unas necesidades especiales" estableciendo un control en su "medicación y que ésta se tome adecuadamente además de tener los medicamentos en su casa en un estado idóneo".
Asimismo, Bouzo Villar aseguró la iniciativa beneficiará a "40 personas" del Ayuntamiento de Ourense y el servicio se llevará a cabo a través de la "oficina de farmacia y por un farmacéutico titulado y colegiado con garantía para los pacientes".
Rubio manifestó que el convenio es "novedoso, piloto y experimental" porque el departamento que dirige evaluará "los resultados" y, si son satisfactorios, lo extenderán "a otros puntos de Galicia".
Asimismo, sostuvo que la idea parte de la existencia de una población "envejecida" que "afortunadamente tiene una esperanza de vida cada vez mayor" pero también "necesita un mejor servicio, más cerca y más accesible". En este sentido, explicó que las personas mayores son las que "suelen tener una pluripatología o enfermedades crónicas" con "necesidades de medicación" y "a veces dificultad de movilidad o de acceso". "Por ello es un buen servicio llevarles en esos casos el medicamento a casa", apostilló.
La conselleira se desplazó también al Centro de Salud de Cualedro, que es el "primero" de la provincia de Ourense en poner marcha la receta electrónica, al igual que en su momento hizo con la la historia clínica electrónica. Aseguró que a finales de febrero "otros nueve municipios de la provincia comenzarán a utilizar la receta electrónica" y que la previsiones del departamento que dirige apuntan a que "en el primer semestre de este año sean 28".
HUELGA
Por otra parte, Rubio calificó hoy la huelga anunciada para la segunda quincena de febrero por los sindicatos médicos CESM y O'MEGA como una "convocatoria oportunista" en la que se tratar de "presionar a la Administración en un momento político preelectoral".
A preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en Ourense, la conselleira de Sanidade aseguró que estas dos centrales sindicales se encuentran con una convocatoria de huelga que "es un absoluto fracaso" porque "a día de hoy son entre 8 y 10 profesionales en toda Galicia".
Por ello, manifestó que, después de tres meses, "tratan de presionar" a la Administración sanitaria con esta "amenaza de huelga" antes de las elecciones autonómicas para que ceda "en la extensión de este complemento específico que sólo lo cobran los médicos que tienen exclusiva con el sistema sanitario", por lo que calificó de "oportunista" la convocatoria.
Por ello, ratificó su "firme decisión de mantener incentivos a los profesionales que trabajan en exclusiva con el sistema sanitario público". En este sentido, afirmó que le parece una "salida o escapada" a un "fracaso absoluto" a la convocatoria de las dos centrales sindicales que "llevan tres meses en su segunda convocatoria de huelga".