SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de la División de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Pablo Vaamonde García, admitió hoy que "es evidente" que "hay un problema" en el Hospital de Valdeorras (Ourense) y aseguró que habrá que resolverlo "en la mayor brevedad". Además, indicó que la Administración contrató a 15 anestesistas en los últimos meses, pero que ninguno de ellos fue enviado al centro hospitalario de O Barco.
En su intervención en la Comisión parlamentaria de Sanidade para responder a una pregunta oral del diputado popular Miguel Santalices, Vaamonde situó la cobertura de la anestesia epidural en la comunidad gallega en casi un 60% de media, frente al 25% que había en 2004 con el anterior Gobierno del PP. Además, precisó que, de los 15 anestesistas contratados, cuatro eran para cubrir bajas y sustituciones, mientras que los 11 restantes fueron con continuidad.
Santalices aprovechó su intervención para denunciar la "grave situación" existente en el Hospital Comarcal de Valdeorras "porque está suspendida toda la cirugía" por la falta de profesionales anestesistas y señaló que la dimisión del gerente del citado centro y de su equipo directivo refleja "que hay un problema asistencial derivado de la falta de anestesistas".
Precisamente, ayer confimó su dimisión el gerente del citado centro hospitalario ourensano, Pablo Deramond, y la Consellería de Sanidade admitió que existía un problema puntual porque, de los dos anestesistas que trabajan en el hospital, uno de ellos llevaba, al menos, una semana de baja, aunque aseguró que puntualmente acudían profesionales del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) a cubrirlo.
En esta línea, el diputado popular recriminó al Sergas que no pensase en enviar a O Barco a alguno de los 15 anestesistas contratados "si consideraba una prioridad" la situación en la zona. No obstante, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria del Sergas puntualizó que "el tema no es Valdeorras", sino la cobertura de la epidural y emplazó la cuestión para "cuando corresponda".
Vaamonde recordó que en septiembre de 2002 fue aprobada una resolución en el Parlamento que instaba a la Xunta a aumentar la oferta de la anestesia epidural a todas las mujeres para parir sin dolor pero destacó, sin embargo, que "el PP no hizo sus deberes".
NIVEL PRÓXIMO A LA EXCELENCIA
Respecto al nivel de cobertura, Vaamonde insistió en que, según los profesionales, la cobertura de entre el 60 y 70% de la anestesia epidural en los partos vaginales supone "un nivel próximo a la excelencia", pero precisó que no todos estos partos pueden llevar esta anestesia porque tiene contraindiciones en algunos casos y, en otros, las mujeres lo rechazan.
Según los datos ofrecidos por el director xeral, en 2004 el Hospital Juan Canalejo de A Coruña registró un 3,7% de partos con epidural mientras que, en la actualidad, aumentan al 60% con las medidas de la Consellería de Sanidade. Santiago pasó de un 4% en el citado periodo al 55% actual; mientras que el Xeral-Calde de Lugo del 9,7 a casi un 60%; el de Ourense del 61 al 80%; el de Pontevedra del 2,4 al 50%; y Vigo del 53 al 73%; lo que supone una media del 60% en Galicia.
En lo que a cobertura de esta anestesia se refiere, que según Vaamonde tiene "más beneficios que riesgos", el director xeral indicó que la oferta era generalizada a finales de 2005 en el Juan Canalejo de A Coruña; llegaba al 100% en el Complexo Hospitalario de santiago, en el de Ourense, Monforte, Verín, Pontevedra, Vigo y O Salnés; al 88% en el área de Ferrol, que en un mes será del 100%; así como en O Barbanza, donde en junio será total.
Asimismo, recalcó que "apenas" se presentaron reclamaciones en los centros hospitalarios por falta de epidural. "Sólo hubo seis en los últimos tiempos", matizó. "Estamos trabajando a destajo por un objetivo que estamos cerca de alcanzar", sentenció.
CARRERA PROFESIONAL
Por otra parte, el director xeral de Recursos Humanos del Sergas, Antonio José Fernández Paniagua, recordó a Santalices, en respuesta a una pregunta sobre la fase en la que se encuentra el proyecto de inclusión de los profesionales de enfermería en la carrera profesional, que "no consta en ningún sitio" que el Gobierno anterior del PP "tuviera un compromiso" con los diplomados para alcanzar un 70% de las retribuciones de los especialistas.
Fernández Paniagua destacó, sin embargo, que la oferta presentada por Sanidade en diciembre "es superior a lo que ofertaba el anterior", ya que se sitúa entre un 55 y 56% de las retribuciones de los especialistas, tal y como recoge un decreto publicado por la consellería. "Lo que planteamos intenta mantener un equilibrio del sistema", aseveró.
Así, apuntó que, "cuando le subes a un colectivo, el otro pide un aumento para mantener el equilibrio anterior", por lo que insistió en que el 56% ofertado supone "el equilibrio actual". Por su parte, Santalices señaló que el anterior Gobierno de la Xunta del PP había ofrecido hasta el 70%, mientras que los profesionales piden un 80%. "No estamos tan lejos, eso con un poco de reunión se cierra", alegó. Por ello, reclamó a la consellería "un esfuerzo" para que en julio "pueda estar cerrado".
En este sentido, el director xeral recordó que ya estaba prevista la aplicación para julio y recordó que con la oferta actual de 1.650 euros para el primer módulo "significa que más del 40% de los diplomados sanitarios en cuatro años conseguirían el 4º de régimen transitorio, que supondrían 7.200 euros más".