Santalices cree que a Feijóo "no le queda otra" que repetir mandato porque con el Xacobeo "no se puede jugar"

 Miguel Santalices
EP/PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo
Publicado 14/10/2018 17:28:50CET

   Considera que el alcalde de Vilanova de Arousa "está a tiempo" de disculparse por llamar "chacha" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, cree que al actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no le queda otra" que revalidar su mandato por una cuarta legislatura porque que ésta, continúa, incluye el Xacobeo, que "no es un asunto con el que se pueda jugar".

   En una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, el jefe del Pazo do Hórreo ha declarado que es "bueno" que el presidente gallego vuelva a presentarse a los comicios autonómicos porque "siempre puso a Galicia por delante de todo".

   "Si Galicia lo va a necesitar, siempre va a dar el paso. Y Galicia lo va a necesitar porque por delante tenemos el Xacobeo, que tiene que estar bien organizado", ha manifestado.

   Preguntado sobre el Debate por el Estado de la Autonomía, celebrado esta semana en el Legislativo gallego, Santalices lo ha valorado como "dentro de la normalidad" y con propuestas "interesantes" por parte de "todos" los grupos con representación --PP, En Marea, PSdeG y BNG--.

   Haciendo balance de algunos de los momentos más tensos vividos en el seno del debate parlamentario, Santalices ha admitido que lo que más le molestó fueron las alusiones al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como abusador sexual por parte del portavoz de En Marea, Luís Villares.

   "No se puede hacer una afirmación de ese calibre en sede parlamentaria cuando además esa afirmación no es cierta (...) porque ya ni juicio hubo. Hubo un archivo por el fiscal y por la jueza", ha censurado.

INMUNIDAD DE LOS DIPUTADOS

   En este sentido, el presidente del Parlamento gallego ha abierto el debate sobre la inmunidad de los diputados en el hemiciclo, a lo que ha propuesto que la restricción de este derecho "sería deseable" porque así lo quiere también "la ciudadanía", a la que, tal y como ha afirmado, "no le gusta que un diputado, amparándose en su inmunidad parlamentaria, pueda decir cosas que no se ajusten a la realidad".

   Así, Santalices propone una confrontación política "abierta" y "siempre dentro de unos parámetros preestablecidos", sin "insultos, alusiones a algo que moleste ni vulneraciones a la dignidad".

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE VILANOVA

   En relación con expresiones malsonantes, el dirigente del Pazo do Hórreo ha condenado también las "desafortunadas" declaraciones hechas esta semana por el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), en las que llamó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), "chacha para todo" del "anciano" y "dictador" alcalde de Vigo, Abel Caballero.

   Tras la censura también del presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Santalices emplaza al regidor local a "pedir disculpas" porque "no hay nada más digno en el ser humano cuando se equivoca".

   No obstante, el presidente del Parlamento gallego cree que otras personas, como el alcalde de la ciudad olívica, "debería pedirlas también" por "determinadas expresiones que utiliza con frecuencia".

   En cuanto al debate sobre la eliminación de los aforamientos de los diputados --la Cámara gallega aprobó iniciativas en este sentido por unanimidad--, Santalices opina que esto está subordinado a que, "si a nivel estatal se acuerda su supresión, no habría problema".