Santalices inaugura un foro de debate sobre la amnistía, "posiblemente una pérdida de memoria voluntaria"

El presidente del Parlamento (médico) la contrapone a la amnesia, "involuntaria", y reivindica además el "bilingüismo armónico", la Transición y una financiación autonómica justa

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 31 octubre 2023 19:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha inaugurado este martes el foro de Derecho Constitucional titulado '¿Es válida una ley de amnistía?', donde ha contrapuesto, dada su formación médica, la amnesia, "pérdida de memoria involuntaria" y la amnistía, "posiblemente una pérdida de memoria voluntaria".

   El foro celebra este año su primera edición, comandado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Roberto Blanco Valdés, que también ha estado presente en la inauguración celebrada en la facultad de Derecho de la USC, así como numerosos rostros del partido popular, entre ellos la secretaria xeral, Paula Prado, o el portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago.

   Santalices ha utilizado en su intervención el castellano y el gallego, dado que entre el público había estudiantes de fuera de Galicia. Lo ha hecho, ha apuntado, porque en Galicia, y concretamente en el Parlamento, abogan por el "bilingüismo armónico". "Hacemos de la lengua algo que sirve para comunicarnos, no para confrontar", ha señalado, refiriéndose además a que en otras cámaras representativas "hay mucho ruido".

   El presidente también ha aprovechado para felicitar a la princesa Leonor, que este martes 31 de octubre, con motivo de su 18 cumpleaños, ha jurado la Constitución ante las Cortes. "Enviarle un mensaje de felicitación cordial y desearle el mayor de los éxitos, que será sin duda el éxito también de España", ha comentado.

   A este respecto, considera que el paso adelante de la Princesa de Asturias "refuerza a la Corona y al conjunto de España", ya que "simboliza la unidad y permanencia del Estado en la Constitución".

AMNISTÍA FRENTE A AMNESIA

   Ya respecto al tema de debate del foro, Santalices ha agradecido que tomen la palabra personas "con conocimiento" del tema. "Hay afirmaciones que son fruto de tertulianos, pero hay un conocimiento relativamente escaso; personas con conocimiento, pocas han hablado", ha deslizado, remarcando la utilidad de este tipo de foros para "dar luz".

   El presidente de la Cámara gallega se ha remontado a sus años de estudiante de Medicina, en los años 70, cuando "se repetía una consigna cada vez que había que salir a expresar algún descontento: libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía". "A veces irrumpen una serie de palabras que tenemos que matizarlas mucho, buscar su significado", ha argumentado, poniendo como ejemplos la prima de riesgo o deflactar, además de amnistía, indulto o financiación autonómica.

   Así, y dada su formación médica, Santalices ha contrapuesto el término amnistía con la amnesia, explicando que la amnesia, provocada por diferentes casuísticas, es "la pérdida de memoria involuntaria", mientras que la amnistía "es posiblemente la pérdida de memoria con carácter voluntario".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   En relación a esto, Santalices se ha referido a la financiación autonómica, que él considera "la financiación de los derechos de las personas", algo que, en su opinión, "no puede hacerse tomando como referencia las balanzas fiscales". "Dejaríamos de tener un Estado social, igualitario y solidario, que es nuestra grandeza", ha advertido.

   Así, ha insistido en que "todos somos iguales" y, aún reconociendo que puede haber "peculiaridades" como la insularidad o una mayor población de más edad, ha insistido en que la financiación autonómica debe "financiar los derechos que tenemos todos los españoles".

   "Si como consecuencia de alguna medida que se tome, se va en detrimento de todas las Comunidades Autónomas, lo primero que tenemos que hacer es levantar el dedo y decir: Oiga, esto no puede ser", ha aseverado.

   Por último, ha recalcado que en el Parlamento siempre se respetan las decisiones de los letrados, reconociendo además que esto "a veces no gusta a los grupos parlamentarios". "Cuando tomé posesión le dije al Letrado Mayor (Xosé Antón Sarmiento Méndez, presente también en la inauguración), guste o no guste, llévame siempre por la senda de la ley. Por encima de todo, un Parlamento lo que tiene que garantizar es que todo se haga de acuerdo a la ley", ha reivindicado.

   Sobre esto mismo, considera un "éxito" la Transición, cuando "todo se hizo a través de la ley". "De la ley a la ley", ha incidido, parafraseando a uno de los responsables del proceso, Torcuato Fernández Miranda. "La democracia no puede ser dándole la espalda a la ley", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado