Publicado 11/05/2016 19:08CET

Santiago, Lugo, Arteixo, Marín y Redondela tendrán en junio lanzaderas de empleo

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el medio
EUROPA PRESS

Fundaciones Telefónica y Santa María la Real colaboran en un proyecto que aspira a que más del 60% de los participantes logren trabajo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Santiago, Lugo, Arteixo (A Coruña), Marín y Redondela (Pontevedra) contarán desde el próximo 20 de junio con lanzaderas de empleo que buscarán favorecer la inserción laboral de 125 jóvenes, 25 en cada una de ellas.

   Las fundaciones Telefónica y Santa María la Real colaboran en este proyecto, que cuenta con financiación europea y con el apoyo de la Xunta, que, entre otras cuestiones, les cede locales en Compostela, en la ciudad de la Muralla y en la villa de los viaductos.

   En los casos de Marín y Arteixo, han sido los propios ayuntamientos los que han prestado espacios para que desarrolle esta actividad, que pretende un proceso "de transformación personal" mediante el trabajo en equipo, para "perder el miedo a enfrentarse con el mercado laboral" y aumentar la autoconfianza.

   En experiencias previas, el nivel de inserción laboral supera el 60%, frente a un 40% que consiguen programas similares a este, según ha destacado el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

CINCO MESES

   Junto a él, en rueda de prensa este miércoles, la responsable de comunicación del programa de lanzaderas de empleo en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, ha explicado que la iniciativa estará operativa durante cinco meses, con el ánimo de "fomentar la cultura colaborativa" y ofrecer "nuevas soluciones contra el desempleo juvenil".

   Así, podrá inscribirse cualquier persona entre los 18 y los 34 años, ya que el programa no busca un perfil formativo concreto, y podrán participar jóvenes con estudios básicos, que procedan de la formación profesional o que tengan diplomaturas y licenciaturas universitarias.

   Tampoco se solicita experiencia en un sector laboral determinado, y la selección seguirá un criterio básico: que el equipo resultante sea "lo más heterogéneo posible". Además, primarán aquellos demandantes con especiales dificultades de inserción, como inmigrantes, discapacitados o parados de larga duración.

   En Ourense, según han comentado los responsables, ya existe una lanzadera de empleo y está operativa desde hace algo más de un mes, por lo que todavía se encuentra en una primera fase en la que se busca dar "cohesión" al grupo.

   Luego, han indicado, el trabajo se estructura por departamentos, "como en una empresa, cada uno con sus funciones, pero interconectados, para hacer la búsqueda más ordenada, más organizada y más eficaz". "Son 25 personas que trabajan para encontrar trabajo para 25", han incidido. De esta manera, la lanzadera "no es un curso, ni tampoco una agencia de colocación, sino un programa de entrenamiento social".

Entre otros aspectos, habrá sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

MODELO DISRUPTIVO

   En este sentido, el modelo ha sido calificado como "disruptivo" por parte del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien, junto a Cruz, De las Sías, la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado que "había que traer a Galicia" esta fórmula, tras su paso por otras partes del estado, al complementar otras ya existentes para la inserción laboral de los jóvenes, "una prioridad de la Xunta".

   Por su parte, Menéndez ha hecho referencia al "compromiso con Galicia" de Telefónica, en el que ha enmarcado esta actuación "para fomentar nuevas oportunidades" entre los desempleados.

   El programa de lanzaderas de empleo se ha desarrollado ya en 55 localidades y actualmente están planificadas 145 para este año. Con una en Ourense ya en marcha y las cinco previstas, las fundaciones planean que acaben siendo una decena en Galicia, mientras que para el conjunto del estado la idea es llevar a cabo 548 hasta 2020, para lo que el Fondo Social Europeo aporta unos 12,7 millones de euros.

   De esas 548, un total de 454 contarán con la colaboración de Fundación Telefónica, quien, por su parte, contribuye con una cuantía de más de 4 millones de euros.

Para leer más