Actualizado 10/07/2008 12:39 CET

Santiago presenta hoy su servicio de alquiler de bicis, que contará con siete puntos para el préstamo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela dispone de un modelo de uso y acceso al servicio de préstamo de bicicletas, que se prevé cuente con un centenar de unidades y con siete puntos para que los ciudadanos puedan recogerlas. Esta iniciativa pretende potenciar este medio de transporte alternativo a los vehículos de motor.

Este mediodía, en la Estación de Autobuses de la capital gallega, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el director del INEGA, Juan Álvarez, junto a otras autoridades presentan el nuevo sistema de alquiler de bicis, que estará en pleno funcionamiento en los próximos días.

En total serán siete los puntos de préstamo de las bicicletas: Estación de Autobuses, Multiusos Fontes do Sar, Complejo Deportivo de Santa Isabel, plaza Roxa (parque de Ramírez), Área Central, Campus Sur (campo de Hockey) y Campus Norte (residencia universitaria). Funcionarán en horario de 8.00 a 22.00 horas en el verano y de 9.00 a 18.00, en el invierno.

Todos los interesados en la contratación del servicio deberán suscribirse como usuarios y está previsto el uso de tarjetas anuales o semanales. Cada persona que obtenga una bicicleta dispondrá de un máximo de una hora para hacer los desplazamiento necesarios. Tras este tiempo, el vehículo deberá depositarse en una estación para cuando se necesite, volver hacer uso de otra bicicleta.

Este servicio surge amparado por la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y el Ayuntamiento de Santiago el pasado 26 de diciembre, con el objetivo de promover y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Para cumplir lo previsto en el citado acuerdo, se convocó un concurso para el suministro de equipamiento, instalación y gestión de un sistema de alquiler de bicicletas, que fue adjudicado a la empresa Tuimil Electricidad, SL.