Santiago será este miércoles sede española de la celebración del Día Internacional de la Luz

Publicado 14/05/2019 20:11:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) ha designado a Santiago de Compostela como sede del acto central del Día Internacional de la Luz, por lo que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) será la encargada de organizar un evento que tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos este miércoles, 15 de mayo, un día antes de la jornada oficial.

En la ceremonia inaugural, a las 10,00 horas, está prevista la asistencia de, entre otros, el vicerrector de Investigación e Innovación, Vicente Pérez Muñuzuri; la conselleira de Educación, Universidades e Formación Profesional, Carmen Pomar; así como el presidente de la Sociedad Europea de Óptica, Humberto Michinel. En el acto participarán casi 500 asistentes, incluyendo personal investigador de diferentes universidades españolas y portuguesas, alumnado universitario y de educación secundaria y bachillerato.

Tras la apertura, tendrán lugar cuatro charlas divulgativas impartidas por científicos de renombre internacional dirigidas al gran público, dos de ellas sobre las temáticas merecedoras de dos Premios Nobel 2019 de Física. Simultáneamente se desarrollarán talleres divulgativos dirigidos al alumnado de educación secundaria.

Así, a las 10,15 horas, el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, hablará de tecnologías de la luz empleadas para ver mejor. Ya a las 11,00 horas, la profesora del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia, María de los Ángeles Rol, explicará la influencia de la luz en nuestro reloj biológico.

Tres cuartos de hora más tarde, el catedrático de Óptica de la Universidad de Salamanca, Luis Plaja, se adentrará en la óptica extrema ultrarrápida e ultraintensa. Como colofón, a las 12,30 horas, la doctoranda de la Complutense, Mercedes Angulo, enseñará "la magia de la luz" para manipular mover células.

Contador

Para leer más