Santiago tendrá listo su Plan Estratégico a la vuelta del verano, según la previsión del alcalde

El Ayuntamiento de Santiago gestionará dos escuelas municipales y "cumplirá" con la inclusión de otras tres en la red de galescolas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que, una vez concluido el trabajo en torno al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el ayuntamiento "centrará sus esfuerzos" en el Plan Estratégico, que espera esté listo "a la vuelta del verano".

Sánchez Bugallo reconoció que se esperaba que el PGOM estuviese resuelto en 2007 "pero no fue así". El alcalde estima para finales de julio la aprobación definitiva de todo el planeamiento urbanístico, una vez que la Consellería de Política Territorial decida sobre el documento municipal que justifica y corrige la parte del plan que no logró la autorización autonómica en octubre de 2007.

Así, terminado el trabajo del PGOM, el siguiente gran tema entre las prioridades del Ayuntamiento de Santiago será tener listo el Plan Estratégico, cuyo documento de conclusiones ya fue presentado. Precisamente, las conclusiones serán llevadas al Consello Económico e Social y a la Comisión de Dirección del Plan Estratégico, con el objetivo de que estas estén plasmadas en un documento público final en el entorno del verano, explicó el regidor.

A partir de ese momento, según concretó Sánchez Bugallo, se entrará en una segunda fase, que consistirá en articular el trabajo para conseguir los objetivos del Plan Estratégico en el horizonte de diez años.

El alcalde resaltó que Santiago de Compostela "va a tener muy definido a dónde quiere ir", tanto a través del PGOM --que define el modelo y proyecto de ciudad y su crecimiento-- como del Plan Estratégico --que define objetivos a partir de un diagnóstico--.

ESCUELAS INFANTILES

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Sánchez Bugallo se refirió a la nueva Escuela Municipal Infantil de San Roque, que hoy mismo visitó en compañía de la edil de Educación, Guadalupe Rodríguez. Al respecto, el alcalde aseguró que el ayuntamiento "va a respetar el acuerdo con la Xunta" y prevé que tanto el centro de San Roque como los que se abrirán en el Polígono del Tambre y en la Praza da Constitución se integrarán en la red de galescolas de Vicepresidencia.

Sánchez Bugallo concretó que el Ayuntamiento de Santiago prevé un "modelo mixto" en cuanto a la gestión de escuelas infantiles, ya que mantendrá por cuatro años como centros municipales las que están ya operativas en Fontiñas y en Conxo y cumplirá con la inclusión como galescolas de las otras tres.

El regidor compostelano afirmó que tras un periodo de cuatro años prevé "un nuevo proceso de negociación" con la Xunta para hablar de varias cosas, entre ellas, la gestión de este tipo de centros. En su opinión, dentro del propio Consorcio Galego de Benestar Social "cabe la posibilidad" de que los ayuntamientos gestionen las galescolas de sus respectivos municipios.

Por otra parte, avanzó que una vez se complete la actual red municipal de escuelas infantiles --Fontiñas y Conxo-- con la apertura de los centros de San Roque --para septiembre de 2008--, del Polígono del Tambre --enero 2009-- y la de la Praza da Constitución, Santiago de Compostela aún precisará de otras tres. Apuntó como previsibles emplazamientos una en Castiñeiriño, otra en Santa Marta y otra en la zona norte de la ciudad, en San Lázaro o en Salgüeiriños.

Contenido patrocinado