Santín cree que el PSdeG "vivió momentos mejores" pero augura que "la situación mejorará"

Juan Carlos González Santín
EUROPA PRESSG
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 16:39

"PSOE y BNG no pueden permitirse otro espectáculo en la Diputación de Lugo", dice sobre la entrada de Martínez en el gobierno, y pide "altura de miras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario provincial del PSOE en Lugo y diputado autonómico, Juan Carlos González Santín, ha sostenido este martes que su partido "vivió momentos mejores" en Galicia, a la luz de los "problemas" en su provincia y, por ejemplo, en Ourense con la confección de las listas, pero ha dado por hecho que "la situación mejorará" y que su formación volverá a ser percibida como "referencia".

Al hilo de ello, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, preguntado sobre si ese futuro mejor llegará de la mano de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, Santín ha recordado que él es "el líder" porque para ello fue "elegido en primarias". "El tiempo y la gente juzgarán si fue un buen o un mal líder, como nos pasará a todos", ha apostillado.

Además, Santín ha vuelto a reivindicar su decisión de dejar el cargo a la vista de las "discrepancias" surgidas entre él y Besteiro, y una vez que los socialistas se volvieron a hacer con las riendas de la Diputación de Lugo.

"Sentí que no tenía su confianza y creo que no es bueno para el partido andar en líos entre una secretaría provincial y una secretaría general", ha reflexionado, para defender que, "en un país en el que no dimite ni dios", él decidió "no seguir en una situación que puede perjudicar al PSdeG".

"Estoy seguro de que hice lo correcto porque creo que es lo mejor para el partido. Si actuara en clave personal, probablemente haría otra cosa, pero yo creo que hay que pensar en clave colectiva", ha remarcado el parlamentario socialista, para quien ésta es la única vía para que "la política llegue a la gente".

IMPUTACIÓN DE BESTEIRO

En cuanto a la situación judicial de Besteiro, actualmente imputado por cuatro delitos en relación con su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo, Santín ha opinado que el proceso "no tiene fundamento".

"Yo le deseo la mejor de las suertes", ha proseguido, no sin añadir que presentar al candidato a la Xunta imputado constituiría "una situación compleja". "Los órganos del PSdeG tendrán que tomar esa decisión", ha resuelto, ante la pregunta de si podrá Besteiro concurrir a las elecciones en ese estado.

DIPUTACIÓN DE LUGO

Cuestionado sobre la formación de gobierno en la Diputación de Lugo, ante el veto expresado por el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a que entren personas imputadas --y el PSOE tiene tres--, el exlíder de los socialistas en la provincia ha pedido "altura de miras".

Y es que, como ha señalado y por lo que él sabe, el pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas incluía la entrada del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, en el gobierno provincial. "Y los pactos hay que cumplirlos, o no hacerlos", ha subrayado, para advertir de que las dos formaciones no pueden "permitir" que se produzca "otro espectáculo" en la institución.

Dicho esto, ha juzgado que la postura del BNG con respecto a los imputados "no es coherente", pues ellos sí han mantenido a una persona imputada al frente de la Alcaldía de Vimianzo (A Coruña). "No es lógico que unos sí y otros no, o que uno de los míos sí y de los otros, no", ha razonado.

EL PSOE EN LUGO

Finalmente, acerca de quién debería liderar el partido en su provincia tras su dimisión, Santín ha optado por el actual presidente de la Diputación, Darío Campos.

"Yo no creo en las bicefalias", ha justificado, no sin dejar claro que actualmente la suya tan solo es "la opinión de un militante de base" y que al propio Campos correspondería tomar la decisión si así lo considera.

Leer más acerca de: