La alcaldesa de Viveiro dejará "en breve" de militar en el PSOE

Santín (PSdeG) en Santiago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 15:13

   Respalda las críticas de Besteiro por el aplazamiento de declaración

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario provincial del PSOE de Lugo, Juan Carlos González Santín, prevé que la alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro, dejará "en breve" de militar en el PSOE, tras la apertura de juicio oral contra ella por un supuesto delito de prevaricación urbanística, y lo hará en cumplimiento del código ético por el cual "ningún socialista se puede sentar en el banquillo de los acusados".

   Precisamente, el pasado jueves la alcaldesa de Viveiro (Lugo), la socialista María Loureiro, aseguró que se encuentra "tranquila" ante la apertura de juicio oral y ratificó que no dejará su cargo de regidora, aunque sí se ajustará al código ético del PSdeG, en el que dejará de militar.

   En este sentido, Santín ha señalado que el PSOE "tiene un código ético claro" y "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer". "Sé que la alcaldesa de Viveiro, María, es una mujer responsable, que va a anteponer los intereses de partido a sus intereses personales", ha subrayado.

   "Sé que tomará una decisión en breve, y esa decisión, desde luego, será la que tomaría cualquier cargo socialista", ha sostenido. Preguntado sobre cuál será esa decisión, Santín ha respondido: "Pues, evidentemente, la decisión que tendrá que tomar, no queda otra que asumir ese código ético de que ningún socialista se puede sentar en el banquillo de los acusados".

   "Tenemos muy claro que ningún cargo socialista se va a sentar en el banquillo de los acusados", ha reiterado en sus explicaciones ante la prensa González Santín.

BESTEIRO

    Por otra parte, preguntado sobre la situación del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en el caso de las torres de O Garañón, Santín ha dicho "compartir" las críticas del líder de los socialistas gallegos por el aplazamiento de su declaración que estaba prevista para este viernes.

   "Me remito al comunicado que él hizo", se ha limitado a señalar, en alusión al texto en el que el pasado jueves Besteiro calificó de "injustificable" que se retrase su declaración ante la jueza Pilar de Lara.

   Cuestionado sobre si cree que Besteiro debe abandonar su cargo en el supuesto de que su imputación se alargue en el tiempo, Santín ha vuelto a exponer que los socialistas "tienen una línea roja, que es apertura de juicio oral y que ningún socialista se va a sentar en el banquillo de los acusados".

   "Esto nos incluye a todos, incluye los cargos públicos, incluye al secretario provincial de Lugo e incluye al secretario xeral de Galicia, y, todos, evidentemente, cumpliremos con el código ético y con las normas del partido", ha zanjado.

Leer más acerca de: