Santos dice que Podemos Galicia "revisará alianzas" si hay "diferencias indisolubles" sobre la configuración del Estado

Carmen Santos
MIGUEL TABOADA
Actualizado 29/10/2017 17:36:40 CET

   Ve "fundamental" entenderse con el PSdeG para crear gobiernos alternativos al PP tras las municipales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha considerado que su formación tendrá que "revisar las alianzas" si se entra en "cuestiones de diferencias indisolubles" sobre la configuración del Estado con sus socios.

   Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) y recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que Podemos defiende un "proyecto plurinacional de España" que es "incompatible" con el independentismo".

   "Nosotros para las elecciones autonómicas dejamos claro que la unidad estaba por encima de las diferencias porque tampoco había una cuestión política de este calado como lo referente al proyecto territorial de España", ha manifestado en referencia al conflicto independentista de Cataluña.

   En este sentido, ha vuelto a defender la autonomía de la formación moderada dentro de En Marea. "La autonomía de Podemos Galicia es la garantía de que las personas que votan a Podemos y quieren sentirse referenciadas en un proyecto de unidad puedan tener una línea política, por ejemplo, respecto a Cataluña, porque Podemos Galicia no es independentista", ha apuntado.

   Además, sobre las diferencias mostradas por la fundadora de Podemos Carolina Bescansa con la postura de la organización sobre el conflicto catalán, Carmen Santos ha asegurado que, en ningún caso esta "debe dimitir" y ha considerado que se le está dando "una dimensión pública" a su opinión para "visualizar una confrontación".

   "Yo nunca he tenido problemas por mostrar una postura similar a la de ella y le he escuchado al secretario general (Pablo Iglesias) una postura idéntica a la de Carolina Bescansa", ha asegurado.

ACUERDOS CON EL PSOE

   En su intervención, Carmen Santos también ha considerado "fundamental" tener un entendimiento con el Partido Socialista de Galicia para configurar gobiernos alternativos al Partido Popular tras las elecciones municipales de 2019.

   Asimismo, ha asegurado alegrarse de la victoria de Gonzalo Caballero en el PSdeG dado que "se mostró mucho más próximo y cercano" a tener "relaciones con podemos y las mareas municipales".

   Con todo, ha reconocido que la "clave" para llegar a futuros acuerdos estará en la "línea" que siga el Partido Socialista en Galicia a partir de ahora. "Porque también Pedro Sánchez cuando se presentó a las primarias decía que iba a tener una postura más próxima a Podemos que al PP y, desafortunadamente, lo que vemos es que vuelve a estar más próximo a los populares y a ciudadanos que a Podemos", ha manifestado.