El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes trabajará "lo que haga falta" en la reforma del Estatuto gallego

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, se mostró dispuesto a "trabajar todo lo que haga falta" en la reforma del Estatuto gallego, pues observa "con mucha esperanza" y espera que las fuerzas políticas elaboren un buen texto, "el que merece como nacionalidad histórica que es".

En una entrevista en la Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, Francisco Caamaño -que se encargó de coordinar las conversaciones entre el Gobierno central y las principales fuerzas políticas catalanas para elaborar el Estatut- también expresó su confianza de que "la propuesta del Estatuto se sitúa en el máximo nivel de autogobierno para Galicia dentro de la Constitución".

Además, abogó porque la Comunidad gallega logre "la mejor financiación posible y que se consiga también para sus ciudadanos un Estatuto de derechos y deberes actualizados, modernos y adecuados al Siglo XXI".

Caamaño considera natural que los grupos políticos gallegos estén todavía discutiendo la manera de abordar la reforma, "ya que toda norma institucional básica tiene que tener una reflexión de fondo y el acomodo de las diversas posturas políticas no es tan sencilla como en un proyecto de ley ordinario".

Sobre la postura del PPdeG en el inicio de la reforma estatutaria, espera que "la oposición se sume a la iniciativa, que abandone la postura que probablemente le impone el PP nacional, que asuma que tiene que representar los intereses de Galicia y que se siente a trabajar".

En cuanto al Estatut catalán, Francisco Caamaño aseguró que no tiene ninguna duda de que "es absolutamente constitucional de principio a fin y de que cumple la tres ces" en las que insistía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "consenso, constitucionalidad y ciudadanía".