El sector aeronáutico gallego duplicará en dos años sus trabajadores

Organiza este mes el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia para poner el foco de la industria en la comunidad

Congreso Internacional de Aeronáutica en Vigo
Foto: Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 14:47

   VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sector aeronáutico y espacial de Galicia duplicará en dos años su número de trabajadores, hasta superar los 3.000 empleados respecto a los 1.550 que registró en 2014, según ha estimado el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG).

   En una rueda de prensa este viernes en la sede del Consorcio, el presidente del CAG, Enrique Mallón, ha garantizado que estos sectores van a crecer en los próximos años "sin ninguna duda", pues son "uno de los principales nichos de negocio".

   Tal y como ha manifestado, en 2014 esta industria generó el 0,04 por ciento de las exportaciones de la comunidad gallega, y cuenta con 20 empresas y organizaciones certificadas y con experiencia en el sector, y con otras 40 con "potencial para introducirse" en corto plazo.

   Así las cosas, ha argumentado esta "gran capacidad de crecimiento" del sector en Galicia por la existencia de varios aeropuertos, puertos, autopistas y ferrocarriles; por sus centros de formación de alta calidad; y al tener una meteorología que "no dificulta el tráfico aéreo" donde es poco probable un desastre natural.

   Asimismo, porque hay una "apuesta decidida" de los gobiernos gallegos y español por esta industria. No obstante, a este respecto Mallón ha manifestado que es necesario que siga existiendo esa apuesta, puesto que el sector "se desarrolla paralelamente con el apoyo institucional".

   Finalmente, ha recalcado que "la mayor potencialidad" de Galicia es la presencia del propio Consorcio Aeronáutico Gallego, que nació en 2007 con 53 empresas y en la actualidad está compuesto por más de 60 empresas y organismos.

DIVERSIFICACIÓN Y DRONES

   Mallón también ha destacado que la industria en Galicia cuenta con un "ingrediente fundamental", que son la Universidade de Vigo y la de A Coruña, las que, ha dicho, "deben ocupar un espacio preferente en todo el desarrollo de la industria".

   En este contexto, ha señalado que Galicia debe intentar "superar a otras regiones en la construcción de drones", donde se estima que el mercado de estos aparatos será de alrededor de 67.000 millones de euros en el año 2020.

   Igualmente, aunque ha señalado que en Galicia hay menor presencia de empresas gallegas dedicadas al sector espacial, Mallón ha indicado que se está produciendo un "cambio importante" en las mismas, y se espera que en los próximos meses haya "diversificación", "sobre todo" hacia este sector "no tan explorado".

MERCADO ESPAÑOL Y MUNDIAL

   Según ha trasladado el presidente del CAG, en el mundo el número de usuarios anuales del transporte aéreo es superior a los 3.000 millones, y la previsión es que el número crezca a un ritmo del 4,7 por ciento, con lo que serían necesarios 31.400 nuevos aviones de pasajeros y carga, por valor de cuatro billones de euros.

   Además, se estima que la flota pasará de las 18.500 unidades actuales a 37.500 en 2033, mientras que 12.400 aeronaves de pasajeros y carga antiguos y menos eficientes tendrán que ser retirados de la circulación.

   En lo relativo a España, la industria ha registrado un "crecimiento exponencial en los últimos 10 años", con un crecimiento anual de alrededor del 13 por ciento, aunque ese aumento se ha "temperado" en los últimos dos o tres años a causa de la crisis.

   Por sectores, en 2013 la facturación del aeronáutico fue de 7,4 millardos de euros --3,3 veces superior a la de 2002-- y la del espacial fue en el mismo año de 0,73 millardos --dos veces la de 2005--.

   El aeronáutico, que cuenta con casi 41.000 empleados, tiene un 82 por ciento de su facturación proveniente de las exportaciones y destina un 11 por ciento de la misma a I+D+i. Por su parte, el espacial, que tiene 3.400 empleados, cuenta con un 72 por ciento de facturación de las exportaciones y destina a I+D+i el 14 por ciento de su facturación.

CONGRESO

   Entre las iniciativas llevadas a cabo por el CAG se incluyen jornadas y seminarios, donde los próximos 23 y 24 de junio celebrarán el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, que tiene como finalidad atraer fabricantes, proveedores, organizaciones y profesionales con capacidad de decisión.

   Con todo ello, buscan mostrar el potencial de las empresas gallegas y poner en el foco la industria espacial en Galicia, España y "a nivel internacional", para lo que contarán con más de 75 organizaciones de "primer nivel", incluidas empresas, universidades y centros tecnológicos.

   Entre ellos, se incluyen Airbus, Embraer, Aernnova Aerospace, Delta Vigo, Celta Ingenieros, Ghenova Ingeniería, Aimen, las universidades de Vigo y A Coruña, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia).

   En concreto, habrá ponencias y talleres de trabajo, en los que se abordarán la situación actual del mercado y la demanda, las tendencias de futuro, los procesos, los requisitos y recomendaciones de las empresas, las particularidades del sector y cómo funciona la cadena de suministro, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado