SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Gallega de la Construcción, tras analizar los datos oficiales de la licitación y la adjudicación de la obra pública en Galicia, ha detectado que durante los tres primeros trimestres del año la obra pública ha sufrido un importante descenso respecto al año anterior por parte de la Xunta y un casi imperceptible aumento por parte del Estado.
En concreto, los organismos del Estado han licitado en este periodo 622,99 millones de euros, frente a los 558,75 de 2005. De esta cantidad, hasta la fecha sólo se han adjudicado obras por valor de 287,92 millones de euros, es decir, que aún faltan por adjudicar algo más de 335 millones, lo que supone el 54% de la obra licitada.
Los constructores señalan que otro tanto ocurre con la Xunta de Galicia, pues en este periodo ha licitado obras por un total de 363,96 millones, frente a los 620,2 millones licitados en 2005. Del total licitado en estos tres trimestres, sólo ha adjudicado obras por un valor de 195,95 millones, lo que supone una falta del 46% de lo ya licitado.
La Federación Gallega de la Construcción recuerda que estas dos administraciones son las que más obra pública adjudican y licitan en Galicia, a la que hay que añadir la de los ayuntamientos, diputaciones y otros organismos autónomos.
El pasado año el Gobierno central invirtió en Galicia 650 millones de euros y 1.382 millones en 2004. En cuanto a la Xunta, en 2005 adjudicó obras por 485 millones de euros y por 356 millones un ejercicio antes.
EL AÑO 2005, DE LOS PEORES
Así, la adjudicación total anual reflejó el pasado año un descenso de casi 500 millones de euros de obra adjudicada respecto a 2004, por lo que el pasado ejercicio fue uno de los peores para la obra pública en Galicia.
Los constructores explican que el sector se mantuvo gracias, sobre todo, a la obra residencial, es decir, a la promoción no pública, lo que se está constatando nuevamente en este año que está a punto de concluir.
La construcción representa en Galicia el 12,7% del producto interior bruto (PIB) y mueve unas cifras de negocio en torno a los 8.500 millones de euros, es decir, que la obra pública supone un porcentaje en torno al 20% de los ingresos de la construcción en esta comunidad, en un sector que da empleo directo a más de 130.000 personas.
El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Ángel Fernández Presas, reclama a todas las administraciones que la adjudicación de la obra ya licitada se adjudique cuanto antes y se licite lo pendiente de los presupuestos para mantener en su nivel de producción al sector que más aporta a la economía estatal y autonómica.