El sector cultural de Galicia reprueba que Rosa Díez emplease el gentilicio gallego en sentido peyorativo para criticar

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 20:27

El BNG lo considera una "intolerable manifestación de racismo antigallego" y exige que "pida disculpas de inmediato"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversos sectores de la cultura y la sociedad gallega criticaron hoy las declaraciones realizadas por la presidenta de UPyD, Rosa Díez, en las que empleó el gentilicio gallego con un sentido peyorativo para realizar una crítica política.

Así, en una entrevista concedida a CNN+, Rosa Díez afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría ser gallego, en el sentido más peyorativo del término", lo que ha generado malestar en diversos sectores de la comunidad gallega, que ya han demandado que rectifique.

No obstante, fuentes de UPyD declinaron a Europa Press la posibilidad de hacer "matizaciones" a las palabras de la dirigente, a pesar de las críticas que han generado en distintos sectores.

Concretamente, el secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo, recordó en declaraciones a Europa Press que Rosa Díez es ya "reincidente" en el uso de este término como "peyorativo", ya que también lo empleó para criticar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y vinculó su uso a los "estereotipos" y "prejuicios" resultantes de la "discriminación histórica de Galicia".

"Desgraciadamente en este país hay gente incluso con responsabilidades públicas que están poniendo al día estos estereotipos y la mala convivencia", criticó Monteagudo, al tiempo que añadió que "este tipo de cosas en Madrid da votos" y acusó a Rosa Díez de "vivir de alentar este tipo de perjuicios" y de "reafirmar su ignorancia".

Por su parte, la Real Academia Galega no quiso analizar unas declaraciones que se "desvalorizan por si mismas" y "revelan la mentalidad arcaica de quien las dice", aunque recordó que la Real Academia Española eliminó ya la acepción peyorativa de 'gallego' de su diccionario por petición de la propia Academia Galega.

QUE "PRESENTE DISCULPAS"

El Bloque Nacionalista Galego pidió asimismo a Rosa Díez que "presente disculpas de inmediato" a los gallegos por sus declaraciones, al tiempo que cuestionó "cual es el sentido más peyorativo del término gallego".

En concreto, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, aseguró que las declaraciones de la política son una "intolerable manifestación de racismo antigallego" y de "rancio chovinismo", que es incompatible con "los modos que debe exhibir la dirigente de una formación política democrática".

En la misma línea, el escritor Suso de Toro instó a Rosa Díez a que "reflexione" sobre "como ve ella a los demás" y consideró que sus declaraciones "demuestran una cultura llena de perjuicios xenófobos" y "un nacionalismo que es todo lo contrario de lo que puede vertebrar España".

"Yo creo que debería sentir vergüenza y pedir perdón, pero está visto que, además de tener estos perjuicios xenófobos, es una persona que no tiene la capacidad de tener esa responsabilidad", sentenció el escritor gallego en declaraciones a Europa Press.

"REVELAN SUS PERJUICIOS"

Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Galego, patrimonio de humanidade', Antón Baamonde, afirmó que "hay cosas bastante peores" que el comentario en sí, ya que las palabras de Rosa Díez "revelan los perjuicios" de UPyD respecto a "su concepto de España".

"Una concepción de España en la que todos los idiomas distintos del castellano no cogen", lamentó Baamonde, tras recordar que UPyD "es el único partido, junto con la extrema derecha", que propone la "devolución de poderes" de las Comunidades Autónomas al Estado.

Finalmente, el portavoz de Queremos Galego, Fran Rei, consideró las palabras de Rosa Díez una "visión absolutamente tópica" y "ofensiva" de "lo que son los gallegos" y consideró las declaraciones "impropias de un partido que se presenta a las elecciones y aspira a Gobernar". "Lo mínimo que nos podemos sentir es ofendidos", zanjó.