SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
La Segunda República, la Revolución Gloriosa de 1868 que destronó a la reina Isabel II y la Transición Española han sido los tres temas de los textos que han caído en el examen de Historia de España, el primero de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) 2023 en Galicia.
Desde pasadas las 9,00 de la mañana de este martes, casi 12.800 estudiantes gallegos --esta es la cifra de matriculados, a falta de conocer cuántos se presentan finalmente-- han llenado los 36 centros habilitados en diez municipios de la Comunidad gallega para el desarrollo de estas pruebas que servirán de entrada a la universidad.
Tras una charla introductoria, en la que los aspirantes han recibido las primeras explicaciones sobre cómo se desarrollarían las sucesivas jornadas de la selectividad, el primer examen ha arrancado puntual a las 10,00 de la mañana y sin incidencias reseñables más allá de los habituales nervios y despistes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG).
Todas las pruebas han mantenido el modelo instaurado con la pandemia de la covid-19, es decir, con una mayor opcionalidad a la hora de responder. El examen de Historia de España propone cuatro preguntas de las cuales hay que responder un máximo de dos.
Tres de las cuatro cuestiones eran elaborar composiciones históricas sobre la Revolución Gloriosa de 1686, el establecimiento de la Segunda República y la Transición, por lo que los estudiantes tenían que hacer, por lo menos, una de estas.
La cuarta pregunta versaba sobre definitir términos y desarrollar temas como los Reyes Católicos, la Reconquista y los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, entre otros.
LA TRAGEDIA DE MELILLA, TEXTO DEL COMENTARIO CRÍTICO
Tras un deceso de media hora, el segundo examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, a partir de las 12,00 horas. En este caso, se proponían ocho preguntas de las que solo había que responder a cinco.
El habitual texto para hacer un resumen y redactar un comentario crítico era una columna del periodista Xavier Vidal-Folch sobre las muertes en la valla de Melilla, publicada en 'El País' en diciembre de 2022.
El examen de Lengua Castellana también recogía hasta cuatro cuestiones sobre literatura, para las cuales se presentaban fragmentos del 'Romancero Gitano', de Federico García Lorca; de 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez; de 'La mordaza', del dramaturgo Alfonso Sastre; y de un poema de Gloria Fuertes.
Esta primera jornada de la ABAU 2023 se completará por la tarde con las primera pruebas de materias de modalidad, en función de la opción de Bachillerato que haya cursado cada uno: a las 16,00 serán los exámenes de Matemáticas II o Latín II; y a las 18,00 los de Economía de la Empresa o Diseño.
La selectividad se extenderá hasta la tarde del jueves y los aspirantes todavía tendrán que esperar una semana para conocer los resultados.
SEIS FACULTADES HABILITADAS EN SANTIAGO
En Santiago, hay seis facultades habilitadas para la ABAU 2023. Además de la de Ciencias de la Comunicación, que acogerá a unos 400 estudiantes, estarán disponibles para las pruebas las de Química, Medicina, Filología, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas.
Los preparativos de las pruebas arrancan ya el día previo, tal y como ha explicado a Europa Press el presidente de la CiUG y delegado del rector para asuntos de Enseñanza Media de la Univerisdade de Santiago (USC), Celso Rodríguez.
Sobre las 8,00 horas de la mañana del lunes, una vez impresos los exámenes, una empresa de seguridad los recoge y hace el reparto de los sobres --todavía cerrados-- por las comisiones delegadas.
Ya por la tarde es cuando se reúnen las comisiones y revisan que tienen todo. En ese momento puede haber "alguna incidencia puntual" como ocurrió esta vez en Ferrol, donde una comisión no encontraba el material porque "el conserje lo había puesto en una esquina". Si de verdad faltase algo, aunque fuese un papel, habría que "mandar un coche", explica el delegado.
Este martes, el primer día de ABAU, desde las 8,00 de la mañana se trata de pulir los últimos detalles y dar recordatorios de instrucciones a las comisiones, hasta que a las 9,00 empiezan a llegar los estudiantes y a las 10,00 se abren los sobres.
Sobre si ha habido alguna incidencia, Rodríguez destaca que "ninguna" salvo las "normales", como por ejemplo que las pegatinas con los códigos de barras --método empleado para evitar identificar cada examen-- no se vean bien, o que algunos alumnos no las tengan porque se matricularon después de que se imprimieran. "Pero ninguna significativa", agrega.
EXAMEN "SIMILAR" AL DEL INSTITUTO
El presidente de la CiUG evita dar consejos a los que se enfrentan a las pruebas, porque "para los chavales no hay ninguna recomendación que les valga hasta las 10,10 o 10,15", una vez tienen delante los folios con las preguntas.
"Cuando ven el examen y ven que es similar a los que ya hicieron a lo largo del año en el instituto, a partir de ese momento ya se tranquilizan y dicen: 'Bueno, los siguientes van a ser también así'", relata Rodríguez.
Ello no evita que, en los descansos entre prueba y prueba, los estudiantes se dividan en grupos para comentar qué tal les fue, para hablar de otros asuntos que les ayuden a despejarse o, incluso, para dar un último repaso.