El Semaf cree que Renfe "apurará" el plazo que le dio el juez para entregar toda la información sobre el aviso

Un agente de policía con uno de los perros que rastrearon los vagones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) cree que Renfe "apurará" el plazo que le dio el juez para entregar toda la información relativa al aviso del jefe de maquinistas de la provincia de Ourense sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira --donde fallecieron 79 personas el pasado 24 de julio--, pero entiende que, una vez entregada la documentación, se podrá "descubrir" a quién se elevaron las actas de reuniones en las que se trató el aviso.

El plazo que Luis Aláez --que instruye el caso del accidente del Alvia en Angrois-- dio a la operadora ferroviaria para entregar toda la documentación concluye este martes y el secretario general del Semaf, Jesús García Fraile, cree que Renfe "apurará hasta última hora" este tiempo.

Al respecto de las afirmaciones de asociaciones de víctimas, que a raíz de la nueva información piden responsabilidades y creen que existen "más informes" sobre seguridad en la zona, García Fraile, en declaraciones a Europa Press, apunta que "puede haber algo más" pero opina que lo fundamental es conocer a quién se elevaron las actas de la reuniones. "Debería ser a Adif", incide.

Además, añade que "una cosa importantísima" para la investigación y el procedimiento judicial "van a ser los informes periciales" y el que elabore el CIAF, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios dependiente del Ministerio de Fomento. "Van a salir cosas claras", augura.

De nuevo sobre las actas de las reuniones en que se analizó el informe del maquinista jefe de Ourense --que alertaba de un cambio "brusco" de velocidad y de la deficiente señalización en el tramo en el que se produjo el descarrilamiento--, este portavoz del sindicato de maquinistas explica que "se presume que --en ellas-- se hablaba de material" en lugar de ser las centradas en la seguridad de la circulación, que son las que "alguien entiende que determinan actuaciones" al respecto. "Actas existen, y vamos a descubrir lo que no sabemos", concluye.

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