Los hospitales gallegos darán bajas médicas y la Primaria podrá otorgarlas más largas para reducir burocracia

Fotos Xunta/ Sanidade / O Conselleiro De Sanidade,Antonio Gómez Caamaño, Responde No Pleno
Fotos Xunta/ Sanidade / O Conselleiro De Sanidade,Antonio Gómez Caamaño, Responde No Pleno - Xunta de Galicia
Actualizado: martes, 9 julio 2024 14:40

Sanidade elabora un plan específico de Primaria para el rural y este año enviará al Parlamento la ley contra las adicciones en menores

 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estrenará "este mismo año" un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que pondrá el foco en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o para ampliarla.

Por ejemplo, esta estrategia permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales (IT) de manera "automática" tras una intervención, sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera.

Además, se evitará que las personas que presumiblemente vayan a estar de baja por un tiempo prolongado, por causas como fracturas o enfermedades oncológicas, tengan que acudir "cada poco" a renovarla a su centro de salud.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento gallego desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo, en la que ha aprovechado para destacar el trabajo de su antecesor, Julio García Comesaña, sentado ahora como viceportavoz del Grupo Popular en la Cámara.

El plan antiburocracia en el Sergas se empezará a aplicar "en un 40 por ciento" este año, con el objetivo de que en 2026 estos trámites de carácter "administrativo", que ahora suponen "el 30 por ciento" del tiempo de trabajo de un médico, se reduzcan "a lo mínimo imprescindible".

El plan también contempla "potenciar" el papel del farmacéutico en Atención Primaria, "agilizar" con tecnología la elaboración de informes como los que sirven para solicitar la dependencia, así como "mejorar la comunicación" con la Hospitalaria.

OTRAS MEDIDAS PARA PRIMARIA

Asimismo, Gómez Caamaño ha avanzado medidas del Sergas para la mejora del primer nivel asistencial en esta legislatura. Entre ellas, ha mencionado un nuevo decreto para darle "mayor autonomía", el aumento del personal de Enfermería para que haya un profesional de esta categoría por cada médico y recursos móviles para que determinados servicios, como los de radiodiagnóstico, se desplacen a centros de salud "donde se detecten necesidades".

Junto a esto, ha anunciado la elaboración de un plan funcional de Atención Primaria para el ámbito rural, con "especial atención" en la cronicidad de la población envejecida.

El conselleiro de Sanidade también ha confirmado que en el plazo "de un año" espera tener ya aprobado el nuevo plan de ordenación de recursos humanos, que ofrecerá "un mapa preciso" de los trabajadores disponibles en el presente y con una "proyección a futuro" que permitirá planificar a corto, medio y largo plazo.

Así, este mismo mes se constituirá un grupo de trabajo para redactar un primer documento, con el objetivo final de elevar una propuesta a la mesa sectorial, para discutirla con los sindicatos.

Dentro de su voluntad de orientar sus políticas a "optimizar" los recursos disponibles, Gómez Caamaño ha avanzado la creación de una oficina técnica para, a través de unos indicadores, "evaluar la eficacia" de las medidas implementadas en campos como las listas de espera y la efectividad de los fármacos.

En el ámbito legislativo, el titular de Sanidade ha destacado la elaboración de la futura ley de prevención de adicciones dirigida a los menores, para los que se prohibirán los vapeadores y las bebidas energéticas. La intención es que "este mismo año" el texto llegue al Parlamento, una vez la apruebe el Gobierno gallego.

REIVINDICA MEDIDAS

El conselleiro también ha aprovechado su comparecencia para sacar pecho de que la sanidad pública gallega supera este año "por primera vez" los 5.000 millones de euros de presupuesto.

También ha valorado algunas políticas puestas en marcha para "evitar ineficiencias" en el sistema y "coordinar" todos los medios, como lo fue la integración del Sergas en la propia estructura de la Consellería de Sanidade.

Tampoco se ha olvidado Gómez Caamaño de mencionar el plan para la cobertura de vacantes en verano, que recoge medidas como que los MIR de último año pasen consulta de manera autónoma en centros de salud.

Aunque este plan estival que acaba de arrancar, con la incorporación de más de un centenar de residentes, no ha sido el motivo de su comparecencia, sí ha centrado el debate con el BNG y el PSdeG. El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha rechazado intervenir.

DÉFICIT DE MÉDICOS "GENERALIZADO" EN ESPAÑA

En este contexto, el conselleiro ha vuelto a reconocer que hay un "déficit de profesionales" que es "generalizado" en España y en Europa, si bien ha reivindicado que la Consellería hace "todo lo posible" en los últimos años para paliar el problema.

Y es que este verano, "a priori, se prevé más complejo" en lo que respecta a la atención sanitaria. Pero lo ha achacado a la "inacción" del Gobierno central para buscar soluciones.

Por parte del BNG, principal grupo de la oposición, la diputada Montse Prado ha comenzado afeando que el conselleiro tardase "tres meses y cinco plenos" en comparecer en el Parlamento.

La nacionalista ha censurado que la Xunta viva en una "realidad paralela", no haga "un diagnóstico certero" de la situación del Sergas y culpe al Gobierno central por el déficit de profesionales y en la formación MIR cuando hasta 2021 "no agotaban las plazas" en Medicina de Familia que les permitía convocar el Ministerio.

Además, Prado ha criticado que el conselleiro anuncie el plan de recursos humanos "para dentro de un año".

En líneas similares, Elena Espinosa (PSdeG) ha puesto encima de la mesa datos que evidencian que Galicia "necesita más presupuestos de Sanidad", al tiempo que ha reclamado "un plan de choque" para reducir las demoras.

En cuanto a los recursos humanos, la socialista ha censurado que en la convocatoria de formación sanitaria especializada de este año se dejasen sin cubrir 100 plazas porque la Xunta no ofrece, ha asegurado, unas "condiciones adecuadas".

En este sentido, Espinosa también ha pedido un "plan real de incentivos" para cubrir vacantes en lugares de difícil cobertura.

Desde el PP, Encarnación Amigo ha insistido en apuntar la "responsabilidad" del Gobierno central en la falta de médicos que afecta a toda España mientras la Xunta "pone medidas encima de la mesa".

Amigo ha afeado a la oposición que emplee "los miedos de la gente como arma política" cuando las autonomías están haciendo "su trabajo" para planificar el verano. Todo ello a diferencia del Estado, porque en seis años hubo "seis ministros" de Sanidad y "no se elaboró ningún plan de contingencia.

En su segunda intervención, el conselleiro de Sanidade se ha dicho "profundamente decepcionado" con la oposición por su "escaso interés" de mejorar el sistema de salud "más allá del oportunismo y la demagogia".

Las afirmaciones de socialistas y nacionalistas, ha añadido, le "irritan como profesional sanitario" porque "son demagogias, cuando no falsedades".

CONGRESO DE LA UPG

Durante el debate, se ha producido un pequeño rifirrafe cuando la popular Encarnación Amigo ha denunciado el "verdadero ADN" que, a su juicio, tiene el BNG después del congreso de la Unión del Povo Galego (UPG) --corriente mayoritaria del Bloque-- celebrado el pasado domingo, en el que el partido se reafirmó en sus tesis de "comunismo e independencia".

Posteriormente, Montse Prado (BNG), como integrante de la dirección de la UPG, se ha dicho "orgullosa" de pertenecer a un partido que "tiene como objetivo prioritario el bienestar de los gallegos" y la "redistribución de riqueza".

"Quien debería venir aquí un poco a avergonzarse es el PP, que lo único que hace es ser comercial de las empresas, cómplice del expolio de nuestro país, estar ocupando poder no para beneficio de la mayoría de los galegos y de las galegas, sino para beneficio propio", ha esgrimido.

Contador

Leer más acerca de: