El Sergas mantendrá una bolsa de contratación de 137 especialistas hasta que concluya el proceso de estabilización

Archivo - Más de 2,5 millones de personas escogieron la consulta telefónica en atención primaria del Sergas en 2017
Archivo - Más de 2,5 millones de personas escogieron la consulta telefónica en atención primaria del Sergas en 2017 - XUNTA - Archivo
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 18:51

   Los sindicatos se oponen a esta medida, que supone prorrogar un sistema ya en vigor, porque se priorizará sobre las listas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantendrá unas bolsas específicas de contratación temporal por distritos sanitarios para seguir contando con un total de 137 facultativos especialistas de atención hospitalaria hasta que concluya el proceso de estabilización.

   Así se lo ha trasladado a los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial celebrada este viernes, pese a que ninguna de las organizaciones lo ha apoyado. Será una prórroga de unas medidas transitorias que se aplican desde hace ya dos años y con las que la Consellería de Sanidade busca garantizar la "continuidad asistencial" con "equipos ya formados", según relatan a Europa Press fuentes presentes en el encuentro.

   De acuerdo con este sistema, que se aplicará para contratos posteriores al 12 de enero de 2023, se llamará con carácter prioritario con respecto a las listas a trabajadores incluidos en esta bolsa específica para cualquier nombramiento dentro de su distrito. El objetivo es tener cubiertas estas plazas hasta que queden asignadas mediante la OPE.

   Las condiciones para estar en esta bolsa será haber prestado servicios hasta el 12 de diciembre de 2022, excepto en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina Interna, que será el 4 de octubre.

LOS SINDICATOS, EN CONTRA

   Por parte de los sindicatos, el secretario de CIG-Saúde, Manuel Moreiras, ha explicado a Europa Press que será "hasta que acabe el proceso" de estabilización, "como mucho otros dos años", hasta finales de 2024.

   Su sindicato no apoya la medida porque, si bien reconoce que "hay un problema y el Sergas no puede perder especialistas", considera que el criterio a seguir deben ser las listas.

   Por parte de CC.OO., Luz Fernández Tuñas, valora que el Sergas quiera "evitar el baile de 137 personas" con contratos por toda la geografía gallega y, por tanto, adopte esta medida para "mantenerlos en los mismos sitios donde están". "No vemos mayor problema en eso", reconoce a Europa Press.

   Sin embargo, sí considera "innecesario" hacerlo a través de esta bolsa, porque "la calidad asistencial hay que darla, pero no depende de los nombres y apellidos" de los facultativos.

   En esta misma línea, el responsable sanitario de UGT en Galicia, Javier Martínez, considera que ya hubo "mucha excepcionalidad" con la aplicación de esta medida. "Teniendo en cuenta que hay personas que tienen más puntuación en la lista actual, no nos parecía propia", ha aseverado.

   Martínez reconoce que existe el "problema" de que "hay especialistas que no consiguieron plaza en el proceso ordinario de oposición y que llevan años en las listas", pero aun así rechazan este modo de "recolocación" que lo que hace es "minusvalorar los méritos".

Leer más acerca de: