El Sergas redujo en un 73% la deuda heredada y cerró 2005 con 109 millones de déficit

Prevé no incrementarla en el ejercicio actual con la equiparación de gastos e ingresos y con el pago de las facturas "cuanto antes"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) redujo el año pasado en un 73 por ciento la deuda heredada de la anterior Administración y cerró 2005 con un déficit de 109 millones de euros, frente a los 325,5 millones a los que ascendía en 2004, lo que implica una reducción de 216,5 millones de euros.

Así lo destacó hoy, en rueda de prensa, la titular de Sanidade, María José Rubio Vidal, quien atribuyó esta reducción al cambio de gestión, al pago de facturas comprometidas para que no quedasen deudas anteriores, y a los fondos recibidos por los acuerdos de la II Conferencia de Presidentes, celebrada en septiembre de 2005, que el ejercicio pasado supusieron 109,6 millones de euros de ingreso para Galicia.

En esta línea, la titular de Sanidade explicó que para el ejercicio 2006 se dotó al Sergas de un presupuesto inicial de 204,3 millones de euros, gracias a los acuerdos de 2005, en función de varios conceptos.

La citada partida se distribuye en 36 millones proceden de la Ley de Financiación Sanitaria; 104 millones del Fondo de Garantía Sanitaria, para comunidades con gastos inferiores al PIB nominal; 1,5 millones del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud; además de 67 millones de euros por diferentes conceptos como accidentes de trabajo o asistencia sanitaria a extranjeros.

Con respecto a la deuda heredada de la anterior Administración sanitaria, Rubio Vidal recordó que a 31 de diciembre de 2004 la cantidad ascendía a 325,5 millones de euros y fijaban una previsión de deuda para 2005 que ascendía a "77 millones de euros a mayores", por lo que la previsión de déficit para el ejercicio pasado se situaba en 402,5 millones de euros.

Además, destacó que la deuda de la Diputación de Lugo firmada a 28 de julio de 2005, y computada en los 109 millones de euros del Sergas, asciende a 62 millones de euros, que se divide en pagos plurianuales de 10 millones de euros.

FACTURA DE FARMACIA

La rebaja del déficit, según apuntó la conselleira, se debió, además de a las instrucciones dadas a los gerentes de área para pagar en plazo a las empresas, así como a los ingresos recibidos, "con los que se pudo pagar la factura de farmacia el año pasado y dos meses de 2004".

En este sentido, indicó que en los años anteriores el Capítulo II --gastos corrientes, en el que se incluye el pago de medicamentos de los hospitales-- se gestionaba con el 60% del presupuesto "en algunos casos", mientras que en 2005 la media comprometida se rebaja al 4%, con lo que el Sergas "puede trabajar con casi todo el presupuesto".

Al respecto del Capítulo II, la conselleira señaló que se rebajó un 75% la deuda en los centros, mientras que en el Capítulo IV --transferencias y recetas-- la disminución del déficit se situó en un 97,7%.

PREVISIÓN

El Servizo Galego de Saúde prevé para este ejercicio "no generar más de la deuda de 2005", con el fin de no incrementar los 109 millones de euros de déficit actuales y, según puntualizó la conselleira, "siendo optimistas" apostarían por reducirla.

Así, el Sergas prevé que los ingresos y gastos de 2006 se correspondan, en virtud de las directrices dadas a los gerentes de las áreas sanitarias con el fin de "reducir la deuda y no generar una nueva en los siguientes presupuestos", matizó la conselleira.

Por ello, explicó que para no incrementar la deuda el Sergas plantea el pago "cuanto antes" de las facturas que entren por gastos para no generar demora porque, afirmó, la Administración sanitaria "puede hacer frente". Además, añadió que los gerentes deben gestionar "con el presupuesto que tienen".

Con respecto a la situación de los hospitales gallegos, la conselleira estimó que los tres meses transcurridos de 2006 "son pocos" para hacer un balance la situación de los mismos, aunque apuntó que los centros "sanearon la deuda heredada" y subrayó que "no hay una situación notablemente diferente de unos a otros".

Contenido patrocinado