Actualizado 01/12/2015 19:21:22 +00:00 CET

El Sergas vacunará contra las tosferina a embarazadas a partir del 21 de diciembre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sergas vacunará contra las tosferina a las mujeres embarazadas a partir del 21 de diciembre, según las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevisibles, órgano asesor de la Consellería de Sanidade en el programa de vacunación, que se ha reunido esta tarde.

   Según informa la Xunta este martes en un comunicado, las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto. Los profesionales que hacen seguimiento normal del embarazo serán los que informen a los pacientes del proceso a seguir.

   Al respecto, el Sergas señala que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias.

   Por su parte, Galicia "está analizando continuamente los datos de incidencia de la tosferina", y fue en este 2015 "cuando empezó a manifestarse el aumento", por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas al igual que otras autonomías.

Para leer más