OURENSE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) cuenta desde hoy con una nueva estructura "ordenada" y mayor superficie, pasando de de 700 a mil metros cuadrados, con lo que se convierte en "centro de referencia" para atender muestras procedentes del centro hospitalario, así como de Atención Primaria y del Hospital de Verín.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Edificio Quirúrgico del CHOU, fueron inauguradas por el director provincial del Servizo Galego de Saúde, David Simón Lorda; el gerente del CHOU, José Luis Jiménez; acompañados por la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, María del Carmen Penín, y el director operativo del centro hospitalario, Orlando Saavedra.
Tras las la visita a las nuevas instalaciones, todos comparecieron en una rueda de prensa en el salón de actos del Edificio Quirúrgico del complexo Hospitalario. El director gerente del CHOU señaló que, aunque el servicio de Anatomía Patológica es "desconocido" para la población, su misión es "fundamental" para "que la actividad directa" en el CHOU pueda llevarse a cabo "con calidad y resultados".
RENOVACIÓN
Jiménez destacó que las nuevas instalaciones suponen "no sólo un cambio en su estructura física", sino "una renovación de un proyecto de un conjunto de profesionales" que "está formado por facultativos en colaboración con otros profesionales como los técnicos, enfermeras y auxiliares del servicio".
Se trata de un servicio que cuenta con un planteamiento de "área" porque atienden las "necesidades" del centro hospitalario de Ourense, así como las de Atención Primaria y "desde hace casi un año las del Hospital de Verín".
El gerente del CHOU explicó que las nuevas instalaciones suponen un incremento de superficie "desde 700 metros cuadrados en la anterior ubicación" en la tercera planta del Hospital Xeral a "cerca de mil metros en estas nuevas instalaciones".
Así, resaltó que "más que la cuantificación en superficie" entienden que se trata de una estructura "mucho más ordenada y con dotaciones tecnológicas actualizadas" por lo que suponen "un avance en las prestaciones del paciente que están presentes a través de los materiales que hay que diagnosticar".
SERVICIO MÁS ABIERTO
Por su parte, la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, María del Carmen Penín, dijo que este servicio "se abre cada vez más a la población", ya que en el mismo los profesionales realizan informes de "especímenes biológicos" que se le extraen a los pacientes "tanto de muestras quirúrgicas como biopsias y de citologías".
Asimismo, María del Carmen Penín aseguró que también realizan "punciones o aspiraciones con una aguja fina" con la que extraen "las muestras directamente a los pacientes de nódulos superficiales en colaboración con los servicios de radiodiagnóstico y digestivo" realizando "controles con TAC, con ECO o Ecoendoscopia. "Tenemos consultas tres días a la semana y les extraemos muestras a los pacientes para hacer los diagnósticos posteriores", sostuvo.
AREAS Y PERSONAL
Sobre la estructura del servicio, María del Carmen Penín apuntó dos áreas "diferenciadas", como la zona de laboratorio y el área administrativa, en las que colaboran "varios estamentos de personal" como "médicos con una plantilla actual de 9" así como "ATS o diplomados de enfermería" que en cifras representan la supervisora del servicio y tres citotécnicas que se encargan de las citologías ginecológicas.
A mayores, el servicio cuenta con personal de laboratorio, formado por técnicos especialistas en anatomía patológica que se encargan de "todo el procesamiento del material quirúrgico y citológico que se recibe".
Penín también destacó que el servicio realiza "autopsias clínicas" de pacientes que "fallecen en el hospital" a instancia del médico responsable del enfermo o "de los familiares del pacientes que tienen interés en conocer de qué se murió su familiar".
Por su parte, el director operativo del CHOU manifestó que el Servicio de Anatomía Patológica "aporta al quehacer de los facultativos y ayuda a que los clínicos tomen decisiones en todo momento además de permitir que el cirujano haga la intervención adecuada". En los procesos tumorales, aseguró que "permite que los tratamientos se adecúen al tipo de patología de cada paciente".
DATOS
El pasado año 2008, el Servicio de Anatomía Patológica del CHOU realizó un total de 79 autopsias, de las que 27 correspondieron a adultos. Asimismo procedió a la realización de 16.800 estudios de muestras de biopsia que incluyen "biopsias diagnósticas pequeñas como piezas quirúrgicas de recesión tumoral entre las que se incluyen cánceres de mamá colón y otro órganos".
Dentro de las citologías, el servicio realizó un total de 22.500 el pasado año 2008, de las cuales "16.000 son ginecológicas" recibidas tanto del hospital ourensano como de todos los centros de Atención Primaria de toda la provincia. En este grupo se realizaron un total de 2.100 punciones.