Los servicios asistenciales del Medtec de Vigo y Ourense se integrarán en el Sergas a partir de enero

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:34

El Instituto Galego de Medicina Técnica pasará a ser la empresa pública Galaria y se dedicará a infraestructuras

VIGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, anunció hoy en Vigo que los servicios asistenciales del Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), instalados en Ourense y Vigo, se integrarán en el Servizo Galego de Saúde a partir del próximo mes de enero.

En una rueda de prensa, Rubio Vidal explicó que, desde su creación, Medtec se ha encargado de la asistencia en los campos de cirugía cardíaca, radioterapia, hemodinámica, medicina nuclear y resonancia magnética; servicios que, a partir de 2009, serán gestionadas por la sanidad pública en un proceso que se realizará de forma "paulatina".

Para ello, el Consello de la Xunta de mañana dará el visto bueno al estudio de los cambios en Medtec, para la próxima incorporación de los citados servicios a los complejos hospitalarios de Vigo (Chuvi) y Ourense (CHOU).

El Instituto de Medicina Técnica nació en 1989 para encargarse de las cinco especialidades y actualmente cuenta con 200 profesionales. A partir de enero la gestión de estos servicios serán gestionadas por el Servizo Galego de Saúde con el objetivo de "evitar la fragmentación y la discontinuidad asistencial" de los pacientes, según explicó la conselleira. Así, el Chuvi pasará a hacerse cargo de la cirugía cardíaca, radioterapia, hemodinámica, medicina nuclear y la resonancia magnética, mientras que el de Ourense se hará cargo de la medicina nuclear.

Así, Rubio consideró que la actividad que hasta ahora venía desarrollando Medtec "nunca debió salir" de la sanidad pública, por lo que recordó que la próxima integración responde a la línea de la Xunta de ofrecer un servicio sanitario integral y erradicar modelos anteriores basados en las fundaciones. A este respecto, recordó que en el Consello de la Xunta del pasado 31 de julio se aprobó el decreto de liquidación de las citadas fundaciones.

CAMBIO DE NOMBRE

Asimismo, Rubio también destacó que Medtec realiza otro tipo de labores, como son asistencias técnicas, aprovisionamiento de equipamientos y apoyo logístico, y abogó por "salvaguardar lo bueno que están haciendo", por lo que se creará una empresa pública encargada de estos aspectos.

Así, en el decreto que se aprobará mañana también figurará un cambio de estatutos y nombre del citado instituto, que dará lugar a Galaria Empresa Pública de Servizo Sanitarios. Este organismo se encargará de apoyos logísticos, actuando, según la conselleira, de "plataforma para la creación de infraestructuras sanitarias".

Tras la rueda de prensa, Rubio visitó los dos nuevos quirófanos del Hospital de O Meixoeiro en Vigo y que están operativos desde el 11 de agosto. Asimismo, explicó que seis nuevos en el Hospital Xeral a partir de octubre, el mismo mes en el que estará lista la sala de reanimación y despertar, con 21 camas. El objetivo de Sanidade en los próximos años está en lograr que el 45 por ciento de las operaciones sean de cirugía mayor ambulatoria.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero, agradeció a la conselleira la "atención puesta en la ciudad" en lo que respecta a obras de "gran envergadura", en referencia al nuevo hospital; aunque también en los "servicios inmediatos", como la construcción de nuevos centros de salud, entre otras.