Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vigo determinan que la paralización del PGOM "no se ajusta a derecho"

El Gobierno local defiende la legalidad del plan y apuesta por la vía del diálogo con la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 17:40

VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos municipales de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vigo elaboraron un informe que fue presentado hoy en el que se determina que la resolución de la Dirección Xeral de Urbanismo que paralizó el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad olívica "no se ajusta a derecho".

Según explicó en rueda de prensa el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, Xabier Rivas, dicha resolución adolece de numerosos defectos "tanto en la forma como en el fondo", y destacó, entre ellos, que el bloqueo del proceso fue dictado por el director xeral de Urbanismo, a pesar de que esa competencia está reservada al órgano con capacidad de resolución, es decir, a la propia conselleira de Política Territorial, María José Caride.

Por otra parte, Xabier Rivas destacó también que la Xunta cometió un error al tratar de traspasar al Ayuntamiento de Vigo la responsabilidad sobre la Ley de Evaluación Medioambiental, cuando es la propia Administración autonómica la que "no ha hecho los deberes", adaptando su legislación a dicha normativa. En ese sentido, reiteró que el PGOM vigués "cumple estrictamente con toda la legalidad vigente".

Además, el gerente rechazó las justificaciones dadas por la Administración gallega sobre la protección medioambiental como razón para paralizar la aprobación del documento, y recordó que el nuevo planeamiento vigués contó en su pliego de condiciones con un estudio estratégico de impacto medioambiental, cuando aún no era obligatorio, lo que demuestra, aseveró, un "rigor autoimpuesto desde el primer día".

En cuanto al informe desfavorable en materia de costas, Xabier Rivas aclaró que, la parte que corresponde al Estado fue positiva, y que la negativa vino de la Dirección Xeral de Urbanismo que, basándose en competencias erróneas, emitió un dictamen desfavorable, a pesar de que hace meses había hecho una primera evaluación positiva. Además, criticó que el informe se haya emitido sin el preceptivo dictamen de la Comisión Superior de Urbanismo, que se pronunciará a mediados de septiembre.

VALORACIÓN POLÍTICA

Por su parte el concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, aseguró que el informe técnico de los servicios jurídicos, del que se dará cuenta mañana en una reunión de la Junta de Gobierno Local, "avala" todo el proceso y la labor del equipo redactor, por lo que, insistió, el ayuntamiento no permitirá "que se tire por la borda el trabajo de seis años".

En ese sentido, aclaró que el Gobierno vigués solicitará que la comisión extraordinaria de seguimiento del PGOM, integrada por representantes del ayuntamiento, técnicos municipales y autonómicos, el director xeral de Urbanismo y el equipo redactor, vuelva a reunirse para valorar las consecuencias del informe municipal, en el que se determina que el plan cumple con la ley.

Figueroa descartó, a pesar de ser una de las conclusiones a las que llega el informe, que el ayuntamiento vaya a recurrir a la vía contencioso-administrativa, "al menos de momento", y abogó por el diálogo y la cooperación entre ambas administraciones para desbloquear el proceso de aprobación del documento urbanístico.

Además, recalcó que el PGOM no sólo está "asistido por el derecho", sino que, durante todo el proceso previo de elaboración del plan, en ningún momento los técnicos autonómicos que acudieron a las reuniones de la comisión de seguimiento hicieron referencia a la Ley de Evaluación Ambiental, cuyo cumplimiento exigen ahora.

Contenido patrocinado