El Servizo Galego de Saúde registró 142 incidentes violentos hasta octubre en los que fueron agredidos 175 profesionales

Sanidade apela al "buen trato" de usuarios, pacientes y profesionales con la puesta en marcha de una campaña para favorecer la convivencia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde registró 142 incidentes violentos en centros sanitarios --entre agresiones verbales o gestuales, físicas y contra el mobiliario-- en los que fueron agredidos 175 profesionales entre los meses de enero y octubre, siendo las mujeres en un 75% de los casos las más afectadas.

Según datos de la Consellería de Sanidade, en los diez primeros meses del año se redujo en más de un 50% el número de actos con violencia física registrados en Atención Especializada, pasando de 98 en 2006 a 43 este año; siendo los servicios de Urgencias y Psiquiatría los puntos donde tuvieron lugar la mayoría.

Por su parte, en Atención Primaria, según los datos de la Administración sanitaria, aumentaron las agresiones verbales, al pasar de las 52 contabilizadas el año pasado a 102 en los primeros diez meses de 2007.

En este sentido, el director xeral de Recursos Humanos, Antonio Fernández Paniagua, puntualizó, durante la presentación de una campaña para fomentar la convivencia en los centros sanitarios, que Atención Especializada registra la mayor parte de agresiones físicas, mientras que Atención Primaria contabiliza la mayoría de las de carácter verbal y gestual.

En 2006, los centros de salud sumaron 200 agresiones, de las que 145 las sufrieron las mujeres, lo que supone casi el 75%. Además, también fueron los hospitales los que más casos concentraron, con 137 agresiones frente a las 63 registradas en Atención Primaria.

"BUEN TRATO".

Por ello, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, apeló hoy al "buen trato" de los usuarios, pacientes y profesionales del Servizo Galego de Saúde con la puesta en marcha de una campaña para favorecer la convivencia en los centros de trabajo.

Así, hasta el próximo día 10 de diciembre, Sanidade promoverá la campaña bajo el lema 'Eu apúntome ao bo trato', que será difundida en medios de comunicación y en los centros sanitarios con el mensaje 'O bo trato é o mellor tratamento'.

Rubio incidió en su intervención en que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Prevención da Violencia Laboral en el Servizo Galego de Saúde en el que trabaja su departamento desde hace más de un año y que consideró de "gran trascendencia" para el sistema por "su gran calado".

En este sentido, la titular de Sanidade subrayó que los recursos humanos representan el "capital humano" del sistema sanitario, por lo que, según agregó, "constituyen una prioridad". Además, recordó que la propia Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia equiparó las agresiones a profesionales sanitarios a las recibidas por un funcionario público, por lo que pueden constituir un "delito de atentado a la autoridad".

La campaña incide en que en el Servizo Galego de Saúde cuenta con más de 400 centros asistenciales, en los que trabajan más de 35.000 profesionales que atienden unos 27 millones de consultas al año.

Del conjunto de trabajadores, según Sanidade, los médicos, con 76 casos de agresiones, representan la categoría laboral "más afectada",; de los que el 79% son facultativos de Atención Primaria, seguidos de los profesionales de enfermería, con 66 casos.

Contenido patrocinado