Sigue sin haber pacto parlamentario para salvar la nulidad del PGOM de Vigo

Reunión de la comisión
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 15:29

Alternativa rechaza eludir la participación pública y el trámite ambiental en "una huida hacia adelante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP gallego "sigue haciendo el ofrecimiento" de la enmienda al artículo 144 de la nueva ley del suelo, en tramitación en la Cámara gallega, con la que quiere "dar solución" al caso de "urgencia" y "excepcional" del Ayuntamiento de Vigo, donde el Tribunal Supremo anuló el plan general de ordenación municipal (PGOM).

Así lo ha enunciado el diputado popular Jaime Castiñeiras antes de que en el Parlamento autonómico, donde este viernes se ha debatido el dictamen elaborado por la ponencia, el presidente de la comisión de ordenación territorial preguntase si algún grupo se oponía a la tramitación de esta enmienda, y de que AGE respondiese afirmativamente.

Así las cosas, la enmienda del PP, como otra del BNG --a la que a su vez se han opuesto los populares--, ha sido desestimada, al ser necesario para su consideración el visto bueno de todos los grupos, por haber sido --ambas-- planteadas fuera del plazo delimitado a tal efecto.

En su turno, el parlamentario de Alternativa Antón Sánchez ha reiterado el posicionamiento de su grupo, del que ha defendido que "no tiene culpa" de que "aquí se siga con la constante improvisación y funcionando a golpe de sentencias".

En este sentido, se ha mostrado en contra de "tratar de modificar la legislación" con el objetivo, ha dicho, de "no cumplir las sentencias", en lo que ha calificado hasta en dos ocasiones como una "huida hacia delante".

"Si quieren hablar, hablemos, pero que no intenten imponer por presiones lo que no pueden imponer con la fuerza de la razón", ha proclamado Sánchez, después de que Castiñeiras dijese que el Partido Popular está "abierto a debate, previa admisión" de la enmienda.

Sánchez ha lamentado que el PP "excluye" por esta vía el proceso de participación pública y la declaración ambiental, por lo que "no es afrontar con seriedad la situación del urbanismo de este país".

"Eludir la participación y el trámite ambiental es meternos en un fregado mayor", ha hecho hincapié más adelante, antes de añadir que "precisamente" la "causa" en la ciudad olívica "fue eludir el trámite ambiental".

Frente a esto, Castiñeiras ha apuntado que "se habló" de la exposición pública, antes de incidir en que esta medida pretende habilitar para procedimientos "llevados a cabo por una administración pública en casos de urgencia o excepcional interés público". "No es un tema genérico", ha apostillado.

"EL PP TAMBIÉN VETÓ"

Por parte del Bloque, Ana Pontón ha recordado que su formación "hizo una propuesta", relativa a la recuperación del contenido de un artículo de la vigente ley (el 198), que, según ha asegurado, "permitiría dar soluciones a los problemas de los que se está hablando".

"Pero el PP también vetó esa posibilidad", ha reprobado, en alusión a algo que finalmente también se ha materializado al preguntar el presidente de la comisión si alguien se oponía a la propuesta del BNG, y levantar la mano los diputados del Partido Popular.

DICTAMEN APROBADO SOLO CON EL VOTO DEL PP

Así las cosas, el dictamen de la nueva ley del suelo, que ahora tendrá que ir a pleno, ha sido aprobado solo con el voto del PP, y el rechazo de toda la oposición, pese a reivindicar Jaime Castiñeiras la incorporación al texto de 79 enmiendas: 34 del PP y 45 aceptadas por el grupo mayoritario o transaccionadas con la oposición.

Para el PSOE, en palabras de su portavoz en la materia Xosé Sánchez Bugallo, es una ley "que implica un gravísimo retroceso", por lo que ha expresado su deseo de que sea "efímera", ya que, tal y como está redactada, ha dicho, "es imposible que tenga ningún tipo de consenso".

Así, ha criticado aspectos como que "incrementa la seguridad jurídica" y ha previsto que generará "más agravio comparativo" entre ayuntamientos.

Por su parte, el BNG ha advertido de que el proyecto "va en contra de la protección del territorio" y ha apelado a que "retirarlo" sería "lo más útil" que podrían hacer los populares "por Galicia".

Mientras, AGE ha remarcado que es un texto que "no soportó ni siquiera el periodo de ponencia", al estarse presentando ya "una propuesta de modificación", y el grupo mixto, a través de Consuelo Martínez ha cargado igualmente contra el documento.

Para el PP, sin embargo, "no hay peor desprotección que la que no existe", en alusión a cifras como los 57 ayuntamientos que en la comunidad no cuentan con "ningún tipo de normativa o planeamiento" y los 173 que no tienen el plan adaptado, "el 55% del territorio".

Leer más acerca de: