El simposio 'Pobre Mundo Rico' se inaugura el próximo martes en Vigo e incluirá un espectáculo teatral

Actualizado 29/09/2007 16:57:18 CET

La primera ponencia tratará sobre si los países pobres 'nacen o se hacen'

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Comunicación da Xunta de Galicia, Fernando Salgado, y el director general de Caixanova, José Luis Pego, inaugurarán el próximo martes el Simposio Internacional sobre la Pobreza y Desigualdad en el Mundo, 'Pobre Mundo Rico', en un acto que se desarrollará en el Centro Social Caixanova a partir de las 19.00 horas y que incluirá un espectáculo teatral.

En la apertura, también estarán presentes la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo; el director de la Obra Social Caixanova, Guillermo Brea; y la directora del Club Internacional de Prensa, Carmen Carballo.

Tras la ceremonia inaugural, a las 19.30 horas, el grupo de teatro 'na rúa' de Pernambuco, 'Loucas de Pedra Lilás' actuará con un espectáculo creado específicamente para la ocasión y que, bajo el título 'Outro mundo é...', combinará el género dramático y la música. Este colectivo de mujeres de Brasil realizará una representación previa a las 13.30 horas en la viguesa calle del Príncipe.

El simposio, organizado por el Club Internacional de Prensa y la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta, cuenta con la colaboración de la entidad financiera, a través de su Obra Social, la Secretaría Xeral de Cooperación Exterior, y las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

CONFERENCIA.

Por otra parte, a partir de las 20.00 horas del próximo martes, comenzará el programa del congreso que, en su primera jornada, correrá a cargo del director del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala), Carmelo García, que ofrecerá una ponencia titulada 'Los países pobres, ¿nacen o se hacen?'.

En su disertación, el conferenciante repasará la realidad actual del mundo, analizando aspectos como la pobreza como categoría moral y económica, la responsabilidad histórica de los poderosos con respecto a la pobreza, las causas estructurales de los países ricos y pobres. También reflexionará sobre qué es la 'voluntad política' o sobre 'qué se dice o se puede hacer desde Galicia'.