El sindicato ELA celebra el atraque del 'Bermeotarrak' pero ve la situación "extrema" por los salarios sin pagar

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato vasco ELA se felicitó hoy por la autorización de atraque del buque 'Bermeotarrak', que entró hoy en el puerto de Vilagarcía de Arousa tras 20 días fondeado frente a la costa gallega, pero advirtió de que la situación "todavía es extrema", ya que los salarios de los tripulantes "están aún sin pagar".

Los 25 tripulantes del atunero congelador vasco bajaron hoy a tierra tras conseguir autorización para atracar en el Puerto de Vilagarcía de Arousa, mientras que los operarios del puerto se hicieron cargo del barco, que se encontraba casi sin combustible ni agua.

En este contexto, el sindicato nacionalista se felicitó del atraque "después de varios días de gestiones con diferentes administraciones marítimas hechas en Galicia durante los últimos días" e indicó que el Inspector de la ITF (Federación Internacional de los trabajadores del transporte) por ELA estuvo con los tripulantes a bordo del 'Bermeotarrak 4' durante los últimos días, tomando parte en las gestiones que dieron el atraque al Buque en colaboración con al Oficina de la ITF en Galicia.

Sin embargo, ELA Hainbat advierte de que, aunque ya se "ha cumplido el primer objetivo" del atraque del barco del armador Pebertu S.A, la situación "sigue siendo extrema", ya que los salarios de los tripulantes "están aún sin pagar".

En este sentido, puso de manifiesto que "seguirán trabajando" para la obtención de los salarios adeudados y la repatriación de los tripulantes extranjeros a bordo.