El Sindicato de Estudiantes cifra el impacto de la huelga en Galicia en un 80% en enseñanza media y 70% en universidad

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 13:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes se salda con un seguimiento de un 80 por ciento en la enseñanza media y de un 70 por ciento en la universidad, según los datos facilitados por la organización estudiantil.

Se trata del primero de dos días de paro en todo el Estado para exigir que el Gobierno derogue el Decreto de ordenación de los estudios universitarios, que permite la implantación del modelo de 3+2 (tres años de grados y dos de máster) en el sistema actual.

El SE ha rechazado que esta medida supondrá un ahorro para las familias, y ha calculado que estas tendrán que pagar entre 18.000 y 20.000 euros por su educación universitaria en los casos en los que se aplique la reforma.

En Galicia, según fuentes del Sindicato de Estudiantes, el seguimiento ha destacado "sobre todo en A Coruña", y han valorado que se trata de un "preparativo clarísimo para el día de mañana" y "una demostración de fuerza" como preámbulo a las protestas que se celebrarán en todas las ciudades de Galicia.

En el ámbito estatal, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado que el seguimiento ha sido "brutalmente masivo" y "un éxito arrollador".

"Hoy las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías. Nuestros compañeros han ido a la facultas de psicología de la Universidad de Valencia a hacer un pasaclases pero no han podido porque no entraba ni una sola persona y en las universidades Pablo de Olavide y la de Sevilla apenas había dos clases medio vacías", ha asegurado.

"MUY MINORITARIO"

Desde el Ministerio, por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha considerado que el apoyo a la protesta está siendo "muy minoritario" y ha transmitido su agradecimiento a los estudiantes que han asistido a clase, porque es "muy importante garantizar el máximo rendimiento y el máximo aprovechamiento de los estudios".

"Sin duda, el seguimiento tan minoritario ha tenido que ver con las razones tan alejadas de la realidad que sustentaba la convocatoria de huelga", ha subrayado.