Alternativas na Xutiza-CUT, STAJ y CIG advierten de que la huelga sigue y CSIF pide mediación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos SPJ-USO, UGT y CC.OO. se han adherido a la última oferta presentada por la Administración autonómica para el sector de la justicia tras el ultimátum dado por la Xunta en la mesa sectorial del pasado 15 de mayo, fecha en la que dio a las organizaciones sindicales tres días para aceptar su propuesta o se vería "liberada" para cerrar el conflicto.
Estas organizaciones se han posicionado a favor del acuerdo en la mañana de este viernes y después de que la Xunta rechazase la solicitud de SPJ-USO para ampliar hasta el día 23 el plazo que terminaba a las 14,00 horas de este viernes con el objetivo de consultar la propuesta con los trabajadores. Por su parte, Alternativas na Xustiza, STAJ, CSIF y CIG continúan sin aceptar la propuesta de la Administración.
Tras esta decisión, según ha informado a Europa Press Julio Bouza, de SPJ-USO, este sindicato, mayoritario en el sector, prevé abandonar el comité de huelga, órgano del que ya habían salido tanto UGT y CC.OO., y da por finalizado el paro indefinido iniciado el pasado 7 de febrero. Sin embargo, las organizaciones que no aceptan el acuerdo señalan que esta decisión debe alcanzarse en una reunión del comité de huelga.
Con todo, el propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró el pasado martes que la huelga ya no estaba vigente al ser "interrumpida" y avanzó que la Administración procedería a derogar los servicios mínimos --para los que estaban reservados 775 funcionarios--.
OFERTA DE LA XUNTA
En concreto, la oferta de la Administración aceptada este viernes por SPJ-USO, UGT y CC.OO. se traduce en un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.
También contempla un plan de recuperación del trabajo paralizado por las jornadas de huelga que se elaboraría con el TSXG y con la Fiscalía y al que podrían adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria hayan o no secundando el paro. Además, incluye una cláusula de revisión para mantener los emolumentos de por encima de la media de las otras 12 comunidades más el 'territorio Ministerio'. Con todo, esta propuesta fue rechazada en asambleas por casi un 53% de los trabajadores.
En primer lugar, el sindicato SPJ-USO, mayoritario en el sector de justicia, informó de su decisión poco antes de las 14,00 horas de este viernes, momento en la que finalizaba el periodo dado por la Xunta a las organizaciones sindicales para posicionarse sobre su propuesta y que la administración rechazó ampliar, como así solicitó SPJ-USO.
Tras conocer la negativa de la Xunta a aumentar el plazo, SPJ-USO ha explicado que se suma al acuerdo en un "ejercicio de responsabilidad" y, "sobre todo de representatividad" por ser "el sindicato mayoritario". Además, ha avanzado que explicará su posición a los trabajadores en asambleas informativas que celebrará la próxima semana en las siete ciudades.
Y es que, según argumentan, ante la "imposibilidad de poder consultar a los trabajadores" sobre esta propuesta por la negativa de la Administración a ampliar el plazo de respuesta, han decidido unirse al acuerdo. "Dejar en manos de la Xunta la posibilidad de inaplicación, suspensión o retirada de las condiciones conseguidas en el referido principio de acuerdo supone un grave riesgo de pérdida de derechos para los trabajadores", advierten.
Por su parte, UGT, que también da por desconvocada la huelga, ha explicado que también firma el acuerdo por "responsabilidad". "No podemos permitir que todo el tiempo que participamos en una reivindicación con una huelga tan descomunal pueda quedar en nada", ha manifestado Manuel Díaz.
Además, el representante de UGT se ha mostrado "convencido" de que la oferta de la Xunta da respuesta a las cinco reivindicaciones que plantearon en un principio los sindicatos.
En esta línea, Tino Novoa, de CC.OO., ha destacado que este sindicato se suma al acuerdo después de que una "mayoría abrumadora" de sus afiliados considerasen que "hay que dar carpetazo a la huelga", un paro que, en su opinión, "no tiene sentido que continúe". También ha recorado que ya cuando la Xunta presentó por primera vez esta última oferta la consideraron "satisfactoria".
CUT, STAJ, CSIF Y CIG NO ACEPTAN LA OFERTA
Enfrente, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG no han respondido al ultimátum de la Xunta toda vez que consideraban que la mesa sectorial no era el foro adecuado para solucionar el conflicto mientras esté el paro indefinido en vigor.
Asimismo, Pablo Valeiras (CUT), Enrique Araújo (STAJ) y Óscar Freixedo (CIG) han coincidido al recordar a Europa Press que los trabajadores se manifestaron el pasado 27 de abril en contra de esta oferta de la Xunta por considerarla insuficiente. Además, las tres organizaciones sindicales recuerdan que la huelga sigue convocada y remiten la decisión de ponerle fin al comité.
Por último, CSIF, que crítica que el Gobierno "no moviese un dedo" para buscar una solución, ha advertido a la Xunta que es "un grave error" cerrar "en falso" el conflicto y ha remitido a la Administración una petición formal de medicación, una propuesta que también ha remitido al resto de organizaciones sindicales.
"Desde CSIF creemos que la mediación es la solución más conveniente para poner fin definitivamente al conflicto. Lo venimos diciendo desde hace varias semanas, pero ahora creemos que es inevitable si no se quiere cerrar en falso esta huelga", ha señalado la organización, que recuerda que la actual oferta fue rechazada en votación por casi un 53% de los trabajadores.
FEIJÓO: "LOS TRABAJADORES PIDEN QUE SE ACABE"
Antes de trascender el paso dado por los sindicatos, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado desvelar qué haría la Administración autonómica, a la que ahora toca mover ficha.
Simplemente, se ha limitado a justificar que no se ampliase el plazo como pedía SPJ-USO. "No procede", ha constatado y ha esgrimido que los trabajadores "piden que el conflicto se acabe" y solo estaban esperando "el posicionamiento sindical".
MÁS DE CIEN DÍAS DE HULGA
De este modo, tres de los siete sindicatos que integraron el comité de huelga --que llegó a estar formado por SPJ-USO, Alternativas na Xutiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- dan por desconvocada una huelga que los propios sindicatos califican de "histórica" por su duración tras superar los cien días.
Precedida por jornadas de paro previas y reuniones para negociar que concluyeron sin éxito, arrancó el pasado 7 de febrero y logró paralizar el funcionamiento de juzgados y registros civiles. Su balance son unos 17.000 juicios y millares de trámites jurídicos suspendidos.
En estos más de cien días, el conflicto ha pasado por muchas fases y varias reuniones entre las partes, que partieron de posturas muy distanciadas. Los encuentros acabaron sucesivamente en fracaso, pero los siete sindicatos del sector aguantaron unidos hasta el 26 de abril, cuando rompieron después de que cuatro de ellos avalasen un preacuerdo con la Xunta (SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.) que los otros tres (AXG-CUT, CIT y STAJ) rechazaron.
Las acusaciones de negociación bilateral y de "venderse" a la Administración precedieron la votación de los trabajadores y casi un 53% acabaron diciendo no a la propuesta de la Xunta en la votación del 27.
Desde esa jornada, el seguimiento de la huelga fue a menos y el paro quedó interrumpido por el propio comité (en el que se reagruparon activamente SPJ-USO, AXG-CUT, CIG y STAJ) la pasada semana, aunque todavía no desconvocado formalmente.