Publicado 02/06/2016 18:26CET

Sindicatos achacan la bajada del paro en Galicia a la estacionalidad

Paro Desempleo Cola del INEM
REUTERS

UGT y CIG destacan que el 53,7% de los desempleados no recibe prestación y CC.OO. demanda un "gobierno estable" que cambie el modelo productivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO. y CIG han achacado la bajada del paro en Galicia en 7.689 personas en mayo en relación con abril a los efectos de la estacionalidad, por las contrataciones de la temporada estival, y a la emigración.

En sendos comunicados, las organizaciones sindicales se han referido a los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para criticar que el empleo creado sea "precario" y "temporal".

En concreto, CC.OO. ha destacado que el 92,34 por ciento de los empleos creados en mayo eran temporales. Al respecto, la CIG ha interpretado que estos datos revelan que "se firman contratos de calidad ínfima" y que las personas que acceden al mercado laboral lo hacen "con contratos de escasísima duración".

En este sentido, los sindicatos han recordado que el paro ha caído en todos los sectores de actividad en Galicia y que los mayores descensos se han producido en la construcción, un descenso del 13,37 por ciento, y en la industria, un 12,74 por ciento, en el último año.

En este sentido, la central nacionalista ha denunciado que este mes los mayores descensos se hayan producido en la construcción y los servicios, sectores en los que se incrementa la actividad "con el buen tiempo".

"PRECARIEDAD" DEL EMPLEO

En concreto, el paro en la comunidad gallega ha caído en el último mes en un 3,4 por ciento, frente al 2,99 de la media estatal. Al respecto, UGT ha asegurado que, tras estas cifras, hay una realidad más compleja "marcada por la precariedad del empleo y la temporalidad".

Mientras, la CIG ha denunciado que este sea el primer mes en el que menos reducción de paro ha habido en términos interanuales desde que "los gobiernos del PP" anunciaron que "se estaba saliendo de la crisis", en 2014. Además, la caída anual del paro en los menores de 25 años se ha elevado hasta el 13,76 por ciento, un hecho que UGT ha relacionado con la emigración juvenil y la "falta de relevo generacional".

Así, UGT y CIG han destacado que un 53,7 por ciento de las personas en situación de desempleo no percibe ningún tipo de prestación, lo que supone un "riesgo de exclusión social" para estas personas y sus familias.

En este sentido, la CIG ha denunciado que la Xunta no articule medidas ni para "paliar esta situación", ni para "crear empleo de calidad", ni para apoyar los sectores productivos.

Además, CC.OO. ha demandado un "gobierno estable en el Estado" que apueste por un "cambio estructural del modelo productivo", una medida que también ha apoyado UGT.

INCREMENTO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

UGT y CC.OO. también han subrayado que la media de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad gallega se ha incrementado en mayo en un 0,62 por ciento, frente al 1,13 de la media estatal.

En concreto, CC.OO. ha destacado la pérdida de la afiliación este mes en el sector del mar, que ha descendido en un 1,44 por ciento. En relación a 2015, ha explicado que Galicia también se mantiene en cifras inferiores a la media estatal con un 1,26 por ciento y un 2,56, respectivamente.

Mientras, ha explicado que el descenso del desempleo es mayor que la subida de la afiliación en la comparación mensual y en la anual. No obstante, ha asegurado que se trata de un dato negativo porque las causas son "la emigración" y la retirada del mercado laboral de personas "desanimadas por falta de oportunidades".

Asimismo, esta organización sindical ha destacado la "pérdida de la calidad" caracterizada por el hecho de que el pasado mes de abril hubiese más personas "percibiendo un subsidio por desempleo que una prestación contributiva".