Sindicatos de la construcción de Pontevedra mantienen la huelga al bloquearse la negociación en los salarios

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 10:34

Ambas partes intentarán acercar posturas en un nueva reunión este jueves aunque son "pesimistas"

VIGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra mantendrán la huelga prevista para hoy al bloquearse las negociaciones del convenio provincial con la patronal en el incremento salarial, después de 11 once horas de reunión para intentar poner fin al conflicto.

Ambas partes se reunieron en la delegación de Traballo de la Xunta, con la mediación del delegado provincial de la Consellería y de la directora de Relacións Laborais y, a pesar de los avances en otras demandas de los trabajadores, las diferencias en la subida salarial impidieron llegar a un acuerdo para desconvocar las movilizaciones.

Los representantes de los trabajadores, que en un momento de la negociación de hoy y a la vista del bloqueo de la situación amenazaron con abandonar la mesa, volverán a reunirse con la patronal este jueves a las 18.00 horas para retomar las negociaciones e intentar acercar posturas sobre las ofertas de ambos en materia de incremento salarial.

Así, los sindicatos plantean una subida mensual de 45 euros para los peones, de 50 euros para los ayudantes, de 55 euros para los oficiales de segunda, de 65 euros para los oficiales de primera y de 70 euros para los capataces. La contraoferta de la patronal es de un punto y medio por debajo en el caso de los oficiales de primera y de un punto inferior en el caso de los peones.

PESIMISMO

A pesar de que tanto los sindicatos como los empresarios reconocen que ambas ofertas son "próximas", las dos partes se mostraron "pesimistas" al término de la reunión de hoy, con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo encuentro.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Ángel Fernández Presas, afirmó que las diferencias entre las partes "no son fácilmente salvables", porque tanto patronal como sindicatos consideran que "han llegado hasta donde podían llegar".

El portavoz de la construcción en la CIG, Xosé Xoan Melón, se mostró escéptico acerca de la próxima reunión porque "no hay voluntad de la patronal para llegar a un acuerdo". "Los sindicatos ya hemos rebajado nuestras pretensiones y bajo ningçun concepto vamos a ceder más", añadió.

OTROS ACUERDOS

Los representantes de los sindicatos y de la patronal consiguieron, no obstante, acercar posturas en cuestiones sociales y en otras como las dietas, el complemento de incapacidad temporal o la reducción de jornada en la reunión de este martes, mientras que los acuerdos en materia social (porcentaje de fijos, permisos, jubilación parcial y ascensos) ya se cerraron en una reunión mantenida el lunes.

En cuanto a las dietas completas (comer y dormir), se estableció la cantidad de 30 euros diarios en 2007, 32 euros en 2008, y 35 euros en 2009; las dietas parciales (sólo comida) serán de 9 euros en 2007, 9,25 euros el segundo año y 9,50 el tercer año.

También se acordó la redacción actualizada del convenio en lo que respecta al complemento de incapacidad temporal, para unificar criterios entre el pacto provincial y el acuerdo marco estatal, y con el complemento por enfermedad común a partir de 21 días.

En cuanto a la jornada, los empresarios aceptaron la reducción de horas en la jornada anual, al tiempo que se pactó renunciar a la obligatoriedad del horario de verano, de modo que la implantación de esta jornada quedaría supeditada a un acuerdo entre empresa y trabajadores en cada caso.

QUINTA JORNADA DE HUELGA

La de hoy será la quinta jornada de huelga del sector (en el que hay unos 45.000 trabajadores) en dos semanas, en las que, según la patronal, las pérdidas superan los 30 millones de euros. Si no hay un acuerdo, la huelga será indefinida a partir del 16 de octubre.

En estos días de movilización, los trabajadores recorrieron las calles del centro de Vigo cortando el tráfico y quemando y volcando contenedores, de hecho en la jornada de ayer, cuatro manifestantes fueron detenidos por estos hechos, pero quedaron en libertad tras declarar en Comisaría.