Sindicatos denuncian "precariedad, temporalidad, bajos sueldos y desigualdad" en el mercado laboral gallego

Publicado 04/03/2019 14:03:49CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos critican que "precariedad, temporalidad y bajos salarios continúan" siendo elementos que marcan el mercado laboral gallego, en el que identifican la "desigualdad" que afecta a las mujeres.

   Por un lado, la CIG denuncia que "solo el 10% de los casi 69.000 contratos firmados en febrero fueron indefinidos", y destaca que el "insuficiente" incremento del salario mínimo interprofesional "no afecta a la evolución del desempleo".

   Por su parte, UGT considera que "los riesgos" del mercado laboral siguen, al hablar de "desigualdad, estacionalidad y precariedad tanto en el empleo como en el desempleo".

   Mientras, CC.OO. alerta del "aumento de la precariedad" y avisa de que estas condiciones las sufren, "sobre todo", las trabajadoras de la comunidad.

   USO incide en que el colectivo sin empleo anterior, el único en el que creció el número de desempleados en febrero en Galicia, "sigue estando castigado".

8M

   Los datos del paro registrado se publican al comienzo de la semana en la que se conmemorará el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, este viernes.

   Al respecto, la central nacionalista constata la existencia de un número "muy elevado" de trabajadores y trabajadoras que "entran y salen del mercado de trabajo continuamente con contratos de muy escasa duración".

   UGT avisa de que "la brecha de género también se ensancha en el empleo" y por ello llama a secundar la huelga convocada este 8 de marzo y participar en las movilizaciones.

   CC.OO., que ha presentado un informe que denuncia el aumento de la precariedad femenina al asegurar que ocho de cada diez trabajadores a tiempo parcial son mujeres, también ha animado a participar en las movilizaciones.

Contador

Para leer más