A CORUÑA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y dirección de Caramelo finalizaron hoy sin acuerdo una nueva reunión celebrada este mediodía dentro del periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a 237 trabajadores de la fábrica de A Grela. Los representantes de los trabajadores exigieron de nuevo la retirada del ERE para negociar la salida de los empleados del grupo textil y éste, por su parte, insistió en su necesidad para evitar el cierre de las instalaciones.
Fuentes de la firma aseguraron a Europa Press que ninguna de las ofertas planteadas en la reunión de hoy fueron aceptadas por los representantes sindicales. Entre ellas, figuraba la prejubilación de los empleados con edades comprendidas entre 55 y 61 años y bajas indemnizadas con el pago de 30 o 31 días de salario por año trabajado y con un tope de 18 meses.
La empresa, según estas mismas fuentes, también dejó abierta la posibilidad de estudiar conjuntamente con los sindicatos "medidas especiales" para los trabajadores que tienen entre 50 y 54 años y que no podrían acogerse al plan de prejubilaciones. En esta situación, estarían 49 empleados.
Sin embargo, los sindicatos exigieron de nuevo la retirada del ERE para negociar estas propuestas, según reconoció a Europa Press la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, quien sostuvo que el plan de viabilidad presentado por la empresa conlleva también una "situación de precarización y desregularización de las condiciones laborales".
MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD HORARIA
"La parte social no se cierra en banda --indicó en alusión a la postura de los sindicatos-- pero es necesario retirar el ERE porque no estamos hablando sólo de despedir a 237 trabajadores, lo que que es ya una barbaridad, sino que a través de su plan de viabilidad pretenden imponer en la empresa la ley de la selva con movilidad funcional y flexibilidad horaria para los trabajadores que se queden", argumentó.
Por otra parte, cuestionó la oferta presentada hoy por el grupo textil ya que sostuvo que en el caso de las prejubilaciones "sólo se ha reducido un año la edad respecto a la anterior propuesta, de 56 a 55 años, mientras que en las bajas indemnizadas se habla de 31 días en vez de 30", añadió.
Dores Martínez denunció también que el plan de viabilidad "deja la puerta abierta a la externalización de la logística y no sólo de la producción". "Con esta actitud, sólo va a quedar que resuelva la Consellería de Traballo", indicó la representante de la CIG --sindicato mayoritario en el comité de empresa-- respecto a la postura de Caramelo.
Mientras, fuentes de la empresa reiteraron hoy a Europa Press su "máxima voluntad" de llegar a un acuerdo, aunque insistieron en señalar el plan de viabilidad --que incluye también el ERE-- como la "única alternativa " para evitar el cierre de la empresa.
Dirección y sindicatos han quedado emplazados a una nueva reunión el próximo jueves, día 11. El miércoles, día 10, los trabajadores están convocados a una nueva jornada de huelga de 24 horas y a una concentración ante el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, coincidiendo con el debate de una pregunta parlamentaria sobre el ERE en Caramelo.