Sindicatos de Galicia y el Norte de Portugal analizan la situación del mercado laboral transfronterizo

La aplicación de los convenios supone el mayor obstáculo para la movilidad de los trabajadores

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:47

VIGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la CGTP y de UGT de Portugal, se reunieron hoy en Vigo, en el marco de la asamblea convocada por el Consello Sindical Interregional (CSI) Galicia-Norte de Portugal, con el fin de analizar la situación de los trabajadores y del mercado laboral en el ámbito transfronterizo.

Entre los puntos tratados en la asamblea, destaca el cambio de presidencia del CIS, que hasta ahora ostentaba el responsable de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, y que a partir de ahora, pasará al sindicalista portugués Alfredo Correia, responsable de UGT en Portugal.

Por otra parte, los sindicatos informaron sobre el programa de actividades previstos para el período 2006-2007, entre las que figuran iniciativas formativas e informativas, con el fin de "salvar las diferencias" entre los trabajadores de ambos países, así como armonizar la situación laboral de estos colectivos, según explicó uno de los organizadores de la asamblea, Juan Ramón Pais.

Por su parte, el presidente saliente del CIS, José Antonio Gómez, recalcó que este consejo intersindical pretende analizar los principales problemas que afectan a estos trabajadores, en el caso de los portugueses, operarios que desembarcan en el sector de la construcción, el naval o la hostelería, y en el caso de los españoles que viajan al país vecino, mayoritariamente, en el área sanitaria.

PROBLEMAS

Entre los problemas a los que se enfrentan estos trabajadores, cuyo número supera los 15.000, destaca la diferente aplicación de los convenios en vigor, ya que algunas empresas pretenden aplicar los acuerdos de los países de origen de los trabajadores, en lugar de aquel que está vigente en el país donde ese empleado está desempeñando su actividad profesional.

Además, José Antonio Gómez explicó también que otros de los obstáculos que afectan a este colectivo son los problemas de ámbito fiscal, la precariedad de los salarios, o la siniestralidad laboral, especialmente en algunos sectores como la construcción.

Así, recalcó que el objetivo del CIS es luchar porque se trate de igual forma a los trabajadores dentro de una categoría profesional, aunque vengan de dos países diferentes, así como para que se aplique la legislación en vigor tanto en uno como en otro caso. Además, explicó que las conclusiones del encuentro de hoy se enviarán a las Administraciones implicadas, así como al Consejo Europeo de Sindicatos (CES).

El nuevo presidente del CIS, Alfredo Correia, recalcó que el modelo ideal al que debe tender la eurorregión es el conocido como "flexiseguridad", implantado en países como Dinamarca, en el que los sindicatos tienen una voz activa, implica movilidad y existencia de oportunidades de empleo y garantías en las condiciones sociales de los trabajadores.

Contenido patrocinado