Sindicatos del naval de Vigo piden a la Administración "que se involucre" y exija a los empresarios que cumpla la ley

Instan a los astilleros a que hagan cumplir el convenio a las empresas auxiliares del sector

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:15

VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del naval de Vigo pidieron hoy a la Administración "que se involucre" para resolver la situación de los trabajadores del sector y denunciaron que "en Hacienda saben que hay empresas que defraudan".

Así lo explicó hoy el responsable de CIG-Metal, Antolín Alcántara, ante unos mil trabajadores que se concentraron en la delegación de Hacienda en Vigo y denunció que muchos empresarios de esta industria pagan parte de los salarios "en negro", por lo que exigió que "Hacienda actúe y les haga cumplir la ley".

La intervención de Alcántara fue interrumpida en varias ocasiones con gritos de "lume" por parte de grupos de trabajadores, mientras que el representante sindical criticó la visión que se está dando de los huelguistas como "vándalos" y, añadió, "no se dice nada de los empresarios que roban salarios".

También advirtió de que "no hay marcha atrás" y pidió a los astilleros que "tomen nota y asuman la iniciativa" porque son ellos, según aseguró, "los que tienen que exigir a las empresas auxiliares que cumplan".

En esta línea, el portavoz de UGT-Metal, José Antonio Álvarez, apeló a la unidad sindical y recordó a los trabajadores que "esto tiene que ser un ejército". Asimismo, con respecto a la pretensión de la patronal de reunirse sólo con la comisión paritaria, recordó que el comité de huelga está integrado por cuatro sindicatos y que "no hay nada que negociar, sólo hay que aplicar lo acordado".

"MANTENER LA CONTUNDENCIA"

El portavoz de CUT, Manolo Camaño, señaló la importancia de "mantener la contundencia de las protestas" y calificó a los empresarios del sector como "los cabestros de la patronal". También criticó la presencia policial en las inmediaciones de la Factoría de Citroën, a pesar de que las movilizaciones no llegaron a la zona. "Usan a la policía para intimidar a los compañeros y para hacer de guardias de Citroën", afirmó.

Por su parte, el representante de CC OO, Ramón Sarmiento, denunció que los empresarios "quieren inventar un nuevo tipo de conflicto en el que la patronal gana y los trabajadores salen derrotados". Además, insistió en que la protesta, que cumple su cuarta jornada de huelga, "la van a acabar pagando ellos" e instó a los trabajadores a que "reflexionen" y hablen con otros compañeros que no acudieron a la movilización para que "cada día sean más".

Unos 2.000 trabajadores del naval ocuparon el edificio de Hacienda en Vigo y espacios aledaños entre las 9.30 horas y las 14.00 horas. Mantuvieron cortado el tráfico con contenedores ardiendo en la zona de As Travesas y paralizaron la actividad de los funcionarios de la Agencia Tributaria. Así, grupos de trabajadores se situaron en la puerta donde informaron a los usuarios de que no serían atendidos.

Contenido patrocinado