Los sindicatos pedirán una reunión "urgente" con Traballo para exigir "mayor seguimiento" de las obras del AVE

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:43

Unos 1.000 trabajadores secundan un paro y denuncian "presión" de las empresas "excesivas jornadas" de más de 12 horas

OURENSE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de UGT, CC OO y CIG anunciaron hoy que solicitarán la convocatoria de una reunión "con carácter urgente" con la Consellería de Traballo y con el Jefe de Inspección autonómico con el objetivo de realizar un "seguimiento" de las obras del AVE en la provincia de Ourense y paliar futuros accidentes.

Numerosos miembros de estas tres centrales sindicales se trasladaron esta mañana a la zona del viaducto del Arenteiro, en la localidad ourensana de Carballiño, el lugar donde el pasado viernes un accidente laboral en las obras del AVE se cobró la vida de un vecino de Vigo que era el capataz del equipo especializado que trabajaba en el lugar y dejó heridos a otros cuatro obreros de nacionalidad portuguesa que se encuentran ingresados en dos centros hospitalarios de la capital de As Burgas.

El paro de hoy fue secundado por alrededor de 1.000 trabajadores del AVE de la provincia de Ourense para mostrar su "solidaridad" con los que sufrieron este trágico accidente.

El representante del sector de la construcción en la CIG, Xan Losada, aseguró que el paro convocado hoy fue un "éxito", ya que cerca de un millar de obreros de los distintos tramos del AVE en la provincia de Ourense se solidarizaron con el fallecido, Manuel Domínguez, y sus compañeros.

Asimismo, Losada denunció que los trabajadores de la empresa que se encarga de realizar esta obra en Carballiño denunciaron que ejerce "mucha presión" en una "excesiva jornada" laboral que "supera las 12 horas". "Esto va recayendo desde la subcontrata hasta el final y la obra es de Fomento y es el que tiene responsabilidad en la obra y en el cumplimiento del convenio", aseveró.

REVISAR LAS CONDICIONES LABORALES

Xan Losada manifestó que exigirán a la Administración que "revise" las condiciones laborales de los trabajadores porque "las jornadas de 12 horas no deben estar permitidas por la ley".

En ese sentido, explicó que desde las centrales sindicales permanecerán "vigilantes" porque, según pudieron constatar con algunos trabajadores, "lo que ya se venía diciendo de las jornadas excesivas en muchos casos, se quedó corto", ya que incluso "llegaron a reírse" de ellos "algunos trabajadores que están bastante presionados".

Por otro lado, aseguró que la empresa es la "principal responsable" del siniestro, aunque también "afecta a la subcontrata y al Ministerio, que es el que tiene la última responsabilidad". "Nosotros sabíamos que en el centro de salud se estaban registrando muchas altas por accidentes y esta denuncia la llevamos a la Consellería de Traballo", aseguró Xan Losada.

Tras guardar un minuto de silencio por el fallecido, Xan Losada agradeció la buena disposición por parte de los trabajadores para evitar futuros accidentes como el ocurrido el pasado viernes y añadió que este siniestro se convertirá en un "símbolo" de las obras del AVE entre Carballiño y Amoeiro.