Sindicatos piden que se compense la bajada de fondos europeos y que la Xunta defienda el pacto de 2008

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se reunió hoy con UGT, CC.OO. y CIG para informarles del proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, en un encuentro en el que las formaciones sindicales reclamaron que el reparto de fondos compense la "disminución" de los procedentes de la Unión Europea que van a sufrir las comunidades del "furgón de cola" y pidieron que el Gobierno gallego defienda el pacto parlamentario alcanzado en esta materia en 2008.

Así, UGT, representada por su secretario de Formación e Emprego, José Domingo Barros, incidió en la "necesidad" de "compensar" el menor volumen de fondos europeos y exigió que el modelo que se acuerde se base en el "consenso" y que se garantice el Estado del bienestar. Asimismo, propuso que "se exija que, ante la insuficiencia de algunos recursos, se incremente la cesta de impuestos". "Es decir, que Galicia se dote de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", concluyó.

Por su parte, CC.OO. --representado por el responsable de Formación para o Emprego, Javier Dongil-- pidió a la conselleira que la postura del Gobierno gallego "se base en el acuerdo adoptado por el Parlamento de Galicia en 2008", en el que los tres grupos con representación en la Cámara se pusieron de acuerdo para defender que el envejecimiento y la dispersión deben ser tenidos en cuenta en el nuevo modelo.

Por su parte, Facenda reiteró ante los tres sindicatos que el Gobierno gallego "defenderá el mandato unánime del Parlamento --los diputados aprobaron por unanimidad un nuevo pacto en junio-- con el compromiso de que Galicia pueda alcanzar el mejor resultado" en las negociaciones.

La reunión con las formaciones sindicales se inscribe en el compromiso de Fernández Currás de trasladar a los agentes sociales la marcha de los contactos con el Gobierno central. Con este mismo fin se reunió ayer con el presidente de la Confederación Galega de Empresarios (CEG), Antonio Fontenla.